Invasión Estadounidense A Afganistán: ¿Lucha Por Seguridad Nacional O Por Intereses Estratégicos?

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Invasión estadounidense a Afganistán: ¿Lucha por seguridad nacional o por intereses estratégicos?

El 11 de septiembre del 2001, fecha en la que los Estados Unidos sufrieron un gran golpe por el ataque terrorista al World Trade Center, dio vuelta al mundo entero. El ataque, dado por el grupo terrorista afgano; Al Qaeda, provocó que Estados Unidos, bajo el mandato de George Bush invadiera aAfganistán con el propósito de defender su país y derrotar a dicho grupo terrorista, lo cual llevo a una guerra entre el mundo oriental y occidental que aún hoy en día no cesa.
Apoyado por muchos países aliados y bajo la carta blanca de la guerra contra el terrorismo, el conflicto en el territorio afgano creció de manera exorbitante. Es así, que se intenta explicar el porqué de esta invasión, que alprincipio tenía como objetivo acabar con el grupo Al Qaeda, pero que al parecer se dio por simples intereses estratégicos del país norteamericano.
Para dar una explicación al caso, dentro del marco de las Relaciones Internacionales, la teoría realista, intenta exponer la razón de la invasión de Estados Unidos y sus aliados hacia el territorio afgano, bajo los supuestos del mayor autor de estateoría, Hans Morgenthau. Así mismo, la teoría estructuralista, tratando en ella la teoría sistema mundo de Immanuel Wallerstein, argumentara el por qué continúa la invasión, y si los objetivos primeros de Estados Unidos en el país oriental han cambiado a unos intereses que apuntan a tener poder y dominio en este territorio.
La invasión al territorio afgano por parte de Estados Unidos después delatentado del 11 de septiembre, es una simple muestra, en términos realistas, de la lucha por alcanzar la seguridad nacional, en este caso, la del país norteamericano que se encontró gravemente afectado después del ataque. Así mismo, las alianzas que se formaron dentro del marco del conflicto afgano-estadounidense van acorde a la teoría, en el sentido en que “un semblante de orden y seguridadpuede ser mantenido mediante la formación de alianzas entre los Estados, lo cual previene que cualquier otro Estado se convierta abrumadoramente poderoso y, así, constituya una amenaza para la paz y seguridad de otros”.
Por tanto, Estados Unidos fortalece la unión con los miembros de la OTAN y otros países al ver a Afganistán como una amenaza para el mundo entero con su régimen aparentementeislámico terrorista, y así sustentar la invasión al territorio afgano, esto para hacer frente a dicha amenaza que estaba creciendo a nivel mundial y así, mantener la “paz y orden” que el gobierno de Bush quería para su país y para el mundo entero.
No obstante, el Gobierno estadunidense contempló un Estado débil, que a pesar de su innumerable ejercito militar y su gran poder político, se vio fuertementeafectado económicamente por el ataque del 2001, como se menciona en el artículo de Wallerstein: The Eagle has crash landed: “Hoy, Estados Unidos es una superpotencia que carece de verdadero poder, un líder mundial al que nadie sigue y casi no respetan, y una nación peligrosamente a la deriva en medio de un caos global que no puede controlar”
Sin embargo, Antonio Gramsci, expone el papel de lahegemonía mundial y dice que “el país hegemónico refleja su conceptualización de poder a los demás Estados en el sistema mundial (…) además es una mezcla entre coerción y consentimiento”, tal papel hegemónico no se estaría cumpliendo por parte de Estados Unidos. Ya que para reafirmar su poder y su papel en la esfera mundial, es necesario que el gobierno legitimase a través del consentimiento mundial,mediante la lucha contra el país islámico.
Por otro lado, esta lucha además de defender la seguridad nacional, y reafirmar el poder de Estados Unidos en el mundo, busca cumplir otros intereses principalmente económicos, como lo expone Bahram Ghadimi, un periodista afgano crítico del conflicto militar en su país quien dice: “la razón verdadera de la militarización del Medio Oriente NO es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion estadounidense a afganistan
  • La invasión a Afganistan
  • invasion estadounidense
  • Invasión Estadounidense
  • Estrategia De Seguridad Nacional Estadounidense
  • Invasión De Ee.uu. A Afganistán
  • invasión rusia a afganistán
  • Invasion Sovietica En Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS