Invasión musulmana de la península ibérica

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Se conoce como Etapa musulmana de la península ibérica1 2 o Conquista árabe de Hispania,3 al complejo proceso político y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formación y consolidación deal-Ándalus musulmán, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares.4

El origen de la Etapa musulmana en la península siglos VIII-IX

La conquista del reinovisigodo por los dirigentes musulmanes fue un proceso relativamente rápido, ya que en solo quince años se llegó a ocupar todo el actual territorio de España y Portugal; desde el año 711 al 725, si bien loque era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista. Dicha conquista, además de larga, requirió de constantes refuerzosmilitares, y de pactos con núcleos resistentes.

Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues las fuentesdifieren entre sí, y los historiadores no se ponen de acuerdo. Hemos optado por una datación que siempre puede retrasarse en un año según qué historiador tomemos.

Además de estos años de conquista, hayque sumar los años anteriores que los árabes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno, y preparando, al parecer, futuras alianzas. Lo largo de este proceso de conquista del reino visigodo sedebe a varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los invadieron, las constantes luchas y levantamientos de sus aliados entre los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base deasentamiento social del anterior reino visigodo.

Sin embargo, la gran centralización política del reino, la inseguridad causada por bandas de esclavos fugitivos, el empobrecimiento de la haciendareal (especialmente durante el reinado de Witiza) y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, fueron elementos que facilitaron la acción de los conquistadores.

Pero el factor quizás más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión musulmana de la península ibérica y difusión de islam
  • La Invasión Árabe en la península Ibérica
  • Invasiones a la península Iberica
  • invasion en la peninsula iberica
  • El proceso de conquista de la península Ibérica por los musulmanes.
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS