Invasión A Irak 2003

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Invasión Estadounidense a Iraq: 2003
El motivo por el cuál es de mi interés este tema es debido a su importancia en la actualidad ya que evidentemente ha sido blanco de diversas críticas y opiniones, ya que Irak tiene como verdugo principal a Estados Unidos, considerando dicho país claro representante del terrorismo y acusándolo incluso de estar vinculado con Al Qaeda (sin poder comprobarseaún), al valerse de esta excusa logró dicha invasión para encargarse del desarme pues según lo dicho por el entonces presidente de EE.UU George W. Bush contaban con armas de destrucción masiva y el objetivo primordial sería el de hacer libre al pueblo Iraquí y al mismo tiempo poner fin al terrorismo impulsado por la figura de Saddam Hussein.
Como bien mencioné dicho tema ha sido blanco de críticasya que lo que se considera que el real motivo de esta invasión se debe a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos quien ha amenazado a aquellos que no apoyen su lucha contra el terrorismo. Todos estos actos ponen en tela de juicio la incongruencia del país que se hace llamar de la “Libertad” al ser el principal promovedor de actos viles que atentan contra la humanidad, resultacontradictorio y sumamente detestable la forma y la razón por la que se invadió aquel país pues lo único que se ha demostrado es la sed de control económico que tiene Estados Unidos.
La Guerra de Irak, denominada de dicha forma o también conocida como Operación Libertad Iraquí o Segunda Guerra del Golfo un conflicto que dio inicio el 20 de marzo de 2003. La principal justificación para esta operaciónque ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.27 28 Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y asus aliados, así como a sus intereses. Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva.
Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas en 1991 y no había ningunaen el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre elapoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.
La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura endiciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitasiraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Irak. Elevadas las cifras acerca del gasto que ha provocado para Reino Unido y Estados Unidos esta guerra, sin embargo nada se compara con el número de víctimas con una estimación de 150.000 a más de un millón de personas.
Luego de ocupar el país, los estadounidenses decidieron utilizar uno de los palacios de Bagdad como enclave para establecer una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Intereses De Estados Unidos De La Invasión A Irak Del 2003
  • Invasion de eeuu a irak 2003
  • Invasión De Irak
  • Invasion De Irak
  • INVASION DE IRAK
  • Invasion a Irak
  • invasión a irak
  • Invasion A Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS