Invasio española de 1829

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
VIDA COTIDIANA D LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
De 1640 a 1740 transcurren el llamado siglo de la depresión económica, sin duda los menos conocidos del periodo colonial, no parecen ocurrir hechosimportantes.
Nace la hacienda y peonaje; sé naturalista la compra de cargos públicos y se difunde la concepción de patrimonio de los mismos; se establece la potencia económica y política de lascorporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca sobre la gran masa de indios y castas.
Desde 1600 comienza el desarrollo de la hacienda y el rancho manejadopor españoles. La encomienda y el repartimiento forzoso de trabajadores fueron sustituidos desde 1632 por la contratación libre y remunerada de los operarios, por lo menos en derecho y en ciertasregiones de economía más desarrollada. Por causa del derrumbe de la encomienda se forman los peones acapillados, forma de trabajo que se prolonga hasta principios de siglo XX.
El derrumbe demográfico fueaprovechado por los hacendados para ocupar tierras de las comunidades, ensanchar sus propiedades y comenzaba a dominar los reducidos mercados.
La sociedad y el orden público que la envuelve estánregidos por preceptos hubo leyes naturales externas e independientes de la voluntad humana. Una virtud de estas leyes, la sociedad ha sido naturalmente organizadora en un sistema jerárquico en el cualcada persona o grupo cumple propósitos que, rebasando a personas y grupos, tratan de satisfacer los fines del orden natural
Las grandes transformaciones administrativas, políticas, económicas ysociales que padece el país en esta época no producen estabilidad, ni el movimiento de 1810 es provocado principalmente por una revuelta popular que viera en él la vía para una solución de sus afliccionessociales y políticas.
Desequilibrios de la sociedad novohispana ocasionados por el rapidísimo crecimiento económico y las reformas borbónicas que lo acompañaron.
Si el auge económico fue casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invacion española de 1829
  • Invasion Española 1829
  • LA INTERVENCION ESPAÑOLA DE 1829
  • intervencin española 1829
  • La Invasión Española De 1829
  • Intervención española de 1829
  • Invasion Española De 1829
  • Invacion Española De 1829

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS