invasion de tierras

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


ALUMNO: Francisco Antonio Ramírez García

MATERIA: Seminario de Investigación

MAESTRO: Lic. Felipe García Pasión

TEMA: Invasión de Tierras

TETRAMESTRE: 9º

TURNO: Modular




Capítulo I. Planteamiento del problema.
1.1 Delimitación
Esta investigación se realizara en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, Colonia 10 de Mayo, recabando información con los habitantes de dichaColonia durante los meses Mayo a Julio del año 2013.
1.2 Objetivos:
1.2.1 General
Determinar las razones principales para el despojo de tierras, en la colonia 10 de mayo, de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
1.2.2 Específicos:
-Explicar la incidencia de la preparación académica, para el despojo de tierras
-Determinar si la cuestión económica es un factor para la invasión de tierras.
1.3Interrogantes:
1.3.1 General
-¿Cuales son las razones principales para que se cometa el despojo de tierras?
1.3.2 Específicos:
-¿Es la preparación académica un factor determinante para el despojo de tierras?
-¿La cuestión económica es factor para la invasión de tierras?

1.4 Justificación
La investigación por realizarse podrá ser de aprovechamiento para la ciudad de Reynosa o Ayuntamiento deesta ciudad, para tomar acciones en este problema grave ya que es bien sabido por la sociedad que el despojo de tierras ha ido progresando incontrolablemente no solo en la ya mencionada colonia, sino en el municipio. El ayuntamiento obtendrá una visión más amplia sobre esta problemática. Es necesario saber el problema principal o la causa por la cual se llega a cometer este problema social y enconsecuencia tener las armas para resolverlo. Este es uno de los problemas más complejos en nuestra ciudad, el cual no se ha investigado realmente, es tiempo de llegar al origen y poder resolver o siquiera tener las bases.
Al tener toda la información necesaria se obtendrá el resultado de el porque se produce este fenómeno social, las causas principales para así tener la razón y las armas paraatacar este problema social.







Capítulo II. Marco Teórico.
2 Antecedentes
El despojo de tierras por medio de personas físicas ha sido un acontecimiento muy cotidiano al transcurso de la historia en México e incluso mundialmente, debió al crecimiento acelerado de la raza humana y el desabastecimiento de empleo por mencionar alguno de los problemas más frecuentes por los cuales se daeste delito de despojo de tierras, Se dice en primer lugar, que España se apropió de las tierras indígenas en un acto típico de rapacidad imperialista.

Llama la atención que, contraviniendo las tesis leninistas, se haga surgir al Imperialismo a fines del siglo XV. Y sorprende asimismo el celo manifestado en la defensa de la propiedad privada individual. Pero el marxismo nos tiene acostumbrados aestas contradicciones y sobre todo, a su apelación a la conciencia cristiana para obtener solidaridades. Porque, en efecto, sin la apelación a la conciencia cristiana —que entiende la propiedad privada como un derecho inherente de las criaturas, y sólo ante el cual el presunto despojo sería reprobable— ¿a qué viene tanto afán privatista y profesionista? No hay respuesta.

La verdad es que antesde la llegada de los españoles, los indios concretos y singulares no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrizado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas. Carentes de cualquier legislación que regulase sus derechos laborales, el abuso y la explotación eran la norma, y el saqueo y el despojo las prácticas habituales. Impuestos,cargas, retribuciones forzadas, exacciones virulentas y pesados tributos, fueron moneda corriente en las relaciones indígenas previas a la llegada de los españoles. El más fuerte sometía al más débil y lo atenazaba con escarmientos y represalias. Ni los más indigentes quedaban exceptuados, y solían llevar como estigmas de su triste condición, mutilaciones evidentes y distintivos oprobiosos. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normatividad invasión de tierras
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS