invasion española al tahuantinsuyo

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Invasión Y Conquista Del Tahuantinsuyo
LOS ESPAÑOLES EN TIERRA FIRME
Los primeros descubrimientos y conquistas se habían realizado en las islas de las Antillas. Después se exploraron las costas de América Central y de América del Sur y se comenzó la conquista y colonización de la región del continente que se denominó Tierra Firme.
Por la Capitulación de Burgos decretada por Fernando deAragón,esta región de Tierra Firme fue dividida por la Corona española en dos partes: del golfo de Urabá en el Darién hacia las costas de la actual Colombia y Venezuela se llamó Nueva Andalucía y la región hacia Panamá se llamó Castilla del Oro.
La conquista de la Nueva Andalucía le correspondió a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro, a Diego de Nicuesa.
Partieron ambas de La Española al frentede sus respectivas expediciones. Pese a sus esfuerzos, Nicuesa fracasó en su intento de conquista y la colonización del territorio que se le había adjudicado.
jeda llegó a establecer un fortín al que llamó San Sebastián, como base para la dominación y el control de la región, sin embargo debido al motín de sus huestes ambiciosas acaudilladas por Nuñez de Balboa y Francisco Pizarro.Estos traidores trasladaron el fortín a una nueva ubicación, donde fundaron la primera ciudad hispana en tierra firme, Nuestra Señora de Santa María la Antigua.

DESCUBRIMIENTO DEL OCEANO PACÍFICO
En 1510 salía de la Española Martín Fernando de Enciso con los refuerzos enviados para asumir la gobernación de Nueva Andalucía, pero fue desplazado del mando por Balboa asumiendo éste la gobernaciónde Santa María la Antigua. En este lugar Balboa se informa de la existencia del Imperio del Tawantinsuyo debido a las informaciones de Panquiaco hijo del Cacique Comagre, quien les señaló de la existencia de un gran mar y del Imperio del oro al sur. Es así que el 25 de setiembre de 1513 descubrió el Mar del Sur acompañado de su lugarteniente Francisco Pizarro y de indios auxiliares tomandoposesión de estas tierras en nombre de los reyes de España.
No fue duradera para el esforzado Balboa la gloria de esta hazaña. En vista del importante descubrimiento, la Corona organizó una expedición compuesta de 22 naves y más de 2,000 hombres bajo las órdenes del segoviano Pedro Arias Dávila, apodado Pedrarias. Llegaron estos al istmo en junio de 1514.
Balboa, que había sido nombrado Adelantado delMar del Sur y Capitán General, pero bajo la dependencia de Pedrarias, nuevo gobernador de Castilla de Oro, pronto tuvo rozamientos con éste a pesar de haberse casado con unas de sus hijas.
Al dirigirse Balboa al pueblo de Acla para emprender su viaje de exploración marítima al Sur, fue hecho prisionero y acusado de conspirar contra el gobernador y contra la autoridad real. Balboa protestóinútilmente: fue condenado a muerte y decapitado en la plaza mayor del pueblo (Primer asesinato jurídico de América).
La Corte española hizo justicia a la memoria de Balboa declarándole inocente.

FUNDACIÓN DE PANAMA-PRIMERAS
NOTICIAS DEL IMPERIO DE LOS INCAS

Pedrarias Dávila fundó en 1519 la ciudad de Panamá que pronto iba a convertirse en el centro de operaciones de todas las jornadas para laconquista del Imperio de los Incas.
En 1522 Pedrarias organizó las siguientes expediciones:
a) Dirigida por Pascual de Andagoya, que se convirtió en el primer explorador hacia el Imperio Incaico, llegando hasta la región del Virú. En esta expedición quedó paralítico al ser arrojado por un caballo. De la palabra Viru aplicada a la región explorada por Andagoya se generalizó a toda la regióndel sur derivando en el nombre de nuestro país: Perú. Debido a este accidente tuvo que renunciar a la jefatura de la expedición exploradora.
b) Expedición de Juan de Basurto, fracasó debido a su repentina muerte El destino tenía decidido que la conquista del Perú estuviera en otras manos.
LA EMPRESA INVASORA: EL CONTRATO DE PANAMA
Francisco Pizarro, Diego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion o conquista-tahuantinsuyo
  • Invasion española
  • invasion española
  • Invasiones españolas
  • La invasión española
  • INVASIÓN ESPAÑOLA
  • Invasión o conquista de los españoles
  • Invasion O Conquista De Los Españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS