Invasion española

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Invasión española

España, tierra de invasiones… (II)
Del siglo XVI al siglo XVIII, España se vuelve (1) un inmenso imperio, que va de las colonias americanas a los Países Bajos, sin olvidarSicilia, Túnez, etc. Es decir que los españoles fueron a invadir otros países…

1789 es el año de la revolución francesa, con sus numerosas (2) guerras europeas entre Francia y las diferentescoaliciones (Prusia, Rusia, Austria, Inglaterra). No podemos aquí resumir estos años de gran complejidad (3) política. Lo que sí nos interesa (4) es la implicación de España en este contexto.

En 1806,Napoleón decide atacar Portugal para obligarle a aplicar el Bloqueo Continental(prohibición absoluta de comercializar con Inglaterra). La expedición francesa tenía que pasar por España. La « rivalidad »entre el rey de España, Carlos IV, y su hijo, Ferdinán, y el comportamiento del « privado » (5) de la reina, Godoy, gran admirador de las ideas francesas, permitió al emperador francés obtener ladoble abdicación del rey español y de su hijo en favor deJosé Bonaparte, su hermano. Como lo vemos, Napoleón no sólo era un gran estratega (6) militar, sino también un gran estratega político.

Losespañoles, humillados por la ocupación francesa, nunca aceptaron al rey francés : terminan por rebelarse el 2 de mayo de 1808, día del principio de una insurrección terrible contra las tropas francesasque reaccionan de manera violenta el 3 de mayo, practicando una represión implacable. Es la Guerra de la Independencia (1808-1813). Los ingleses, desembarcados (7) en Oporto, atacan a los francesesen varios puntos del territorio, lo que conduce a una serie de batallas « clásicas » entre militares, de 1808 a 1813. Pero los franceses descubren también la « guerrilla », grupos reducidos deciviles españoles que hostigan (8) y desaparecen rápidamente. En este contexto, Napoleón debe renunciar a sus pretensiones españolas, y en 1813, devuelve el trono de España a Ferdinán, hijo de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasion española
  • Invasiones españolas
  • La invasión española
  • INVASIÓN ESPAÑOLA
  • Invasión o conquista de los españoles
  • Invasion O Conquista De Los Españoles
  • Invasion Española 1829
  • invasion española al tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS