Invasion estadounidense a afganistan

Páginas: 51 (12611 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
TEORIA REALISTA

La disciplina de las Relaciones Internacionales tiene como meta principal el tratar de localizar y explicar adecuadamente los patrones de comportamiento que siguen los distintos acotres internacionales del mundo al interactuar entre ellos. Consideramos dentro del comportamiento a todoso los aspectos que interesan a un Estado, como por ejemplo el comercio, las relacionesdiplomaticas, la imágen hacia el exterior, las guerras, etc. Este objetvio resulta complicado y ambicioso, y, como consecuencia, no exite una explicación que sera acertada para todos.

La Teoría Realista, o Realismo, es una de varias explicaciones propuestas por los estudiosos de las relaciones internacionales. El objetivo de este estudio es explicar convincentemente la conducta de la política exteriorestadounidense, y consideramos al Realismo como la opción optima para este fin.

¿En que consiste la Teoría Realista?

Los estudiosos de las Relaciones Internacionales se enfrentan principales a dos grandes obstáculos al proponer teorías que expliquen la interacción entre Estados. El primer reto consiste en el enorme tamaño del campo de estudio. Hoy en día existen más de 190 países yalrededor de seis billones de habitantes en el planeta tierra. Parece casi imposible analizar tal cantidad de Estados y localizar constantes en su forma de actuar ante los demás. Nosotros como estudiantes a veces confrontamos este problema agrupando a todos los países en un solo escenario internacional. Es posible realizar dicha generalización gracias a que todos compartimos el mismo ecosistema, tenemosnecesidades similares, y somos interdependientes en cuanto a las consecuencias de ciertos fenómenos, como por ejemplo los efectos del comercio y la industrialización.

Un segundo desafío lo representa la constante transformación que sufre el escenario internacional, ya que el mundo cambia cada día con día. Cualquier análisis que pretenda explicar las relaciones entre los Estados del mundo debetener muy presente estos continuos cambios, y, por lo tanto, debe cambiar con el paso del tiempo.

Los autores deben ir añadiendo indagaciones a sus teorías, con la esperanza de obtener mejores respuestas, eliminando conceptos que la historia haya desmentido, y localizando las constantes que a pesar del paso del tiempo sigan presentes.

La Teoría Realista supera ambos retos y, a pesar de ser unade las teorías más antiguas, continúa proporcionando una explicación coherente del funcionamiento del orden internacional. Los primeros autores Realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucídides y Maquiavelo: ya en la época contemporánea el Realismo está representado por Hans Morgenthau, Henry Kissinger, George Kennan y Robert Gilipin, entre otros. La literatura Realista es muyextensa y goza de un alto grado de aceptación dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

El Realismo establece que todos los países en el mundo coexisten en un escenario a menudo denominado sistema internacional, donde la principal caracterísitca la localizamos en la eterna lucha de poder. Los países van a actuar según sus propios intereses, lo que más les concierne es laposesión de poder, para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas y satisfacer las necesidades de su población.

Los autores Realistas afirman que el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente, y casi insaciable, que posee el hombre por poder. Al analizar las relaciones entre los diferentes Estados del mundo nos encontramos con elhecho de que estos están formados por individuos y, como resultado, estos adoptan las características de los individuos que los forman. Por consiguiente, este deseo humano por el poder se ve reflejado en las políticas exteriores de los Estados

Los Estados van a coexistir en el sistema internacional en un estado constante de problemas y choques de intereses. Para el Realismo los conflictos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invasión a Afganistan
  • invasion estadounidense
  • Invasión Estadounidense
  • Invasión Estadounidense A Afganistán: ¿Lucha Por Seguridad Nacional O Por Intereses Estratégicos?
  • Invasión De Ee.uu. A Afganistán
  • invasión rusia a afganistán
  • Invasion Sovietica En Afganistan
  • Causas y consecuencias de la invasion estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS