Invasion napoleonica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Misión sucre
Aldea “José Martí”
Cumana – edo. Sucre

INVASIÓN
NAPOLEÓNICA

Realizado por:
Isagleydi Martínez C.I: 18.416.939
Mary Márquez C.I: 8.444.391
Gestión social tramo III
Prof.: Eumelia Ruiz

Cumana, octubre 2011.
INVASIÓN NAPOLEÓNICA
En cumplimiento de los acuerdos entreGodoy y Napoleón, el 18 de octubre de 1807 penetraron en España los soldados del emperador, con rumbo al amenazado Portugal. Pero como otras divisiones ocuparan plazas españolas en la frontera pirenaica, en Cataluña y en Castilla la Vieja, la operación militar de tránsito descubrióse como invasión y ocupación de España, y el pueblo reaccionó contra quien hubo provocado tan humillante situaciónamotinándose contra Godoy en Aranjuez. El rey destituyó al favorito, para salir del aprieto; pero, no fue tal medida suficiente; avínose a renunciar la corona en favor de Fernando, aunque poco después, libre de la apurada situación, pidió a Napoleón apoyo para recuperar el trono. Otro tanto hizo Fernando para conservarlo, y el emperador, una vez reunidos en Bayona todos los actores de la miserableempresa, incluso Godoy y la reina María Luisa, obtuvo de Carlos IV como de Fernando VII la cesión de los respectivos derechos al solio de los Borbones de España.
El levantamiento del pueblo español, que siguió a la salida de los reyes de su capital, el 2 de mayo de 1.808, es uno de los episodios más notables de la historia moderna: la guerra de un pueblo sin reyes ni Estado, sin organización ni jefesmilitares traicionado y abandonado por la casi totalidad de los elementos dirigentes, que logró vencer, sin más apoyo que su indomable voluntad de independencia, al soberano más poderoso de Europa.
Larga fue la lucha y áspero el camino del triunfo; ejércitos franceses al mando de los más destacados generales napoleónicos irrumpieron en España; el mismo emperador hubo de asumir el mando de lacampaña después de la victoria que las armas españolas obtuvieron en Bailen.
José Bonaparte fue instituido rey de España, como José I, pero Napoleón se reservó la dirección de la guerra; el sitio de Gerona fue uno de los episodios más dramáticos y heroicos de la lucha: el mismo vencedor se sintió conmovido por el glorioso ejemplo, y renunció a hacer esculpir en el Arco de Triunfo parisiense elnombre de la nueva Numancia.
La dominación francesa sojuzgó a España durante un lustro, sin que cesara la actividad de los guerrilleros; luego, exigencias de la guerra contra Rusia impusieron a Napoleón la reducción de los efectivos de ocupación que mantenía en España, y los ejércitos británicos del duque de Wellington, aliados a fuerzas españolas y portuguesas, pudieron así consumar la expulsión delinvasor, definitivamente derrotado en la acción de Vitoria, el 21 de junio de 1813.

PRINCIPIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Seinició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó elfinal definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Los escritores del siglo XVIII, filósofos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion napoleonica
  • Invasión Napoleónica A España
  • Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias
  • Invasiones Inglesas Y Napoleonicas
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España
  • CONSECUENCIAS DE LA INVASION NAPOLEONICA EN LA NUEVA ESPA A
  • La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS