invasiones barbaras

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014



A partir del año 409, el dominio romano sobre la Península Ibérica se vió sustituido por la presencia de distintos pueblos germánicos, los suevos, los vándalos yalanos. Más tarde, en el 415, el Imperio manda a los visigodos a restablecer el poder sobre Hispania. Estos asentarían la capital de su reino en Tolosa, aunque suinstalación definitiva no es hasta el 507, tras ser derrotados por los francos y asentar la capital de su reino en Toledo.
Los visigodos crearon el primer Estado políticamenteindependiente y unificado de la Península. Sus monarcas iniciaron un proceso unificador que condujo a la fusión de las comunidades godas e hispanorromanas logrando la unidadterritorial, política, jurídica y religiosa de la Península.
La designación del rey dependía de la Asamblea Popular, que elegía entre los miembros de las familias nobles. Elrey gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum, en 9*-el que intervenían a su vez dos órganos de gestión: el Aula Regia y los Concilios que colaboraban con el rey en lastareas legislativas y en los asuntos de gobierno. Formaban parte del Officium los comes, el núcleo principal del Aula Regia.
El rey Leovigildo (569) inicia la unificaciónterritorial de la Península, acabando con el reino suevo de Galicia e iniciando la expulsión de los bizantinos del sureste peninsular. La unión religiosa fue llevada acabo por Recaredo (589), quién abandonó el arrianismo e impuso el catolicismo como religión oficial del reino. La unión legislativa la llevó a cabo Recesvinto (654) con lapublicación de un único código para visigodos e hispanorromanos, el Liber Iudiciorum.
La llegada de los musulmanes en el año 711 supuso el fin del reino visigodo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones barbaras
  • invasiones barbaras
  • las invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones Barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS