Invasiones inglesas; año del bicentenario

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Los dos ataques británicos contra las colonias del imperio español en Sudamérica llevaron al continente a ser parte de las guerras napoleónicas entre Inglaterra y Francia, y sembraron en la poblaciónlocal el ideario de unión y libertad, luego de que se logró alejar al fantasma inglés con el accionar de grupos conocidos como "milicias urbanas".
Sellada la alianza entre España y el PrimerImperio Francés, las tierras del "nuevo mundo" cercanas al río de la Plata se transformaron en un botín estratégico y económico para el Reino Unido, en pleno auge industrial, lo que derivó en la llegada delas tropas inglesas al fortín de Ensenada, y el desembarco final en Quilmes.
Comandados por William Carr Beresford y acompañados por el prestigioso Regimiento 71 escocés, las tropasinglesas avanzaron casi sin oposición hasta las aguas del Riachuelo, donde el 27 de junio de 1806 las autoridades realistas al mando del virrey Rafael de Sobremonte entregaron Buenos Aires a los británicos,que en horas de la tarde izaron su bandera en la plaza mayor, hoy llamada Plaza de Mayo.
Tras la invasión, los funcionarios coloniales reconocieron la dominación inglesa, Sobremonte escapócon dinero de la monarquía hacia Córdoba y algunos comerciantes porteños aprobaron a los nuevos conquistadores, mientras criollos y españoles, ante la falta de reacción del Virreinato, comenzaron aarmarse y a idear la defensa.
La reconquista llegó de la mano de tropas hoy recordadas como Húsares, Patricios, Migueletes, Montañeses, Arribeños y Patriotas de la Unión, así como por indios,pardos y morenos, dirigidos por el marino español Santiago de Liniers, de origen francés, Martín de Alzaga y Juan Martín de Pueyrredón.
El 12 de agosto de aquel año, tropas realistas almando de Liniers, acompañadas por improvisadas milicias, acorralaron al ejército inglés en el fuerte de la ciudad, no sin antes hacer estallar una verdadera batalla campal en la calles. El 20 de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • Año bicentenario
  • año bicentenario
  • Invasiones inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS