Invasiones Inglesas En El Ria De La Plata

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones militares de la corona británica que atacaron el Virreinato del Río de la Plata a principios del siglo XIX. Estos eventos significaron laincorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia. La guerra entre el Reino Unido y el Primer Imperiofrancés otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.
Sedistinguen dos invasiones:
la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 díasdespués por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.
El 14 de abril, laflota británica cruzó el Atlántico en dirección al Río de la Plata. Al mando del coronel William Carr Beresford. Hizo escala en Santa Elena donde se reforzó. El 25 de junio de 1806 los inglesesdesembarcaron en Quilmes, y llegaron a tomar el fuerte de Buenos Aires el día 28 de junio.
Sobremonte intentó una estrategia de defensa, armando a la población y apostando a sus hombres en la ribera nortedel Riachuelo. Pero las tropas no pudieron detener el rápido avance inglés. Lo primero que hacen los ingleses es hacerles jurar fidelidad por el imperio británico. Juran todos menos uno, ManuelBelgrano, el cual prefirió retirarse dejando en claro la postura al decir que quería al viejo amo o a ninguno.
El virrey Sobremonte huyo con el tesoro de la ciudad hacia Córdoba, para organizar allí laresistencia, pero el tesoro fue interceptado por los ingleses.
Los porteños estaban, en general, descontentos con la metrópoli y, por tanto, en un primer momento los británicos fueron recibidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones inglesas en l rio de la plata
  • Invasiones inglesas al rio de la plata
  • Las Invasiones Inglesas Al R O De La Plata
  • Invasiones inglesas en el Rio de la Plata
  • Invasiones inglesas al Rio de la plata
  • Las Invasiones Inglesas Al Río De La Plata
  • Invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS