Invasiones inglesas

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Las Invasiones Inglesas

Introducción

Hacia fines del siglo XVIII Inglaterra gozaba de un fuerte desarrollo económico con gran expansión industrial por aplicación de la máquina a vapor en gran escala. Con la necesidad de encontrar otros mercados para su pujante comercio y con la errónea idea que los hispanoamericanos aceptarían cambios en la dominación, llevó a cabo dos invasiones alvirreinato del Río de la Plata.
Sucesivos gobiernos ingleses estudiaron varios proyectos, de diverso origen, destinados a lograr la irrupción comercial en Hispanoamérica.
Estos proyectos contemplaron múltiples posibilidades: desde la simple conquista militar hasta “la idea de fomentar insurrecciones locales que dieran origen a estados independientes, vinculados con la política inglesa”.
Al promediarla primera década del siglo XIX los conflictos europeos tuvieron un episodio militar en tierras sudamericanas. Fruto de la lucha sostenida desde años atrás por Francia e Inglaterra a la que se vio arrastrada España, fueron los ataques británicos contra la capital del virreinato rioplatense, en 1806 y 1807. Pero para los pobladores de este sector de América estos sucesos tuvieron una importanciamayor: constituyeron uno de los factores desencadenantes de los acontecimientos del año 1810.

Contexto de las Invasiones

Francia, donde Bonaparte gobernaba como emperador desde 1804, era la principal enemiga de la Corona británica. España, conducida débilmente por Carlos IV , entró en la influencia de Napoleón y esta situación la condujo a la guerra con GranBretaña.

El 21 de octubre de 1805 el combate naval de Trafalgar marcó un hito decisivo en el conflicto. La escuadra franco-española, mal conducida por el almirante Villeneuve, fue despedazada por la armada enemiga. Fuerte, casi imbatible en el continente, donde obtendría poco después el resonante triunfo de Austerlitz, el estadista corzo vio así desplomarse toda posibilidad de invadir las islasbritánicas.

La flota inglesa. Comandada en esta oportunidad por el almirante Nelson, ganó. Con el dominio del mar la seguridad para el imperio mundial inglés. Fue ese uno de los hechos desencadenantes de los sucesos que ocurrirían meses después en el Plata.
Napoleón se lanzó a la guerra económica y reforzó sus medidas para cerrar os puertos franceses y aliados —prácticamente toda Europa— alcomercio inglés. Y. pese a las frecuentes violaciones del contrabando, la economía británica se vio seriamente perjudicada.

En ese contexto que condujo a un permanente embate inglés contra las posesiones coloniales de Francia, un ataque británico a las colonias españolas en América era posible y quizás probable, a pesar de que el pensamiento estratégico del gobierno británico por el momento nofavorecía tal operativo debido a que favorecería a consolidar la alianza franco-española. Sin embargo la desobediencia de un marino inglés, intervino en esta historia de manera de materializar lo que aparentemente era una gran oportunidad para Inglaterra: fortalecerse en un enclave estratégico en la América meridional y que mejor que Buenos Aires que era un punto de conjunción de la zona Hidrográficay que en cuyo seno convergían las vías fluviales de la mitad del continente, convirtiéndola en un punto sumamente atractivo para los planes Ingleses.

Invasiones

1era Invasión

La decisión de lanzar una invasión al Río de la Plata fue una iniciativa personal del Comodoro Sir Home Popham quien era amigo del revolucionario venezolano Francisco Miranda, que años atrás había ofrecido al primerministro británico William Pitt la hegemonía del mercado indiano a cambio de la independencia sudamericana.

Popham se lanzó a su aventura porque creyó que existía un conflicto de intereses en el Virreinato del Río de la Plata, entre el gobierno español, que se oponía al libre comercio, y los comerciantes que lo deseaban. Pero esto -que provenía de las ideas de Miranda y de la insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones Inglesas
  • Invasiones inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • Las invasiones inglesas
  • Las invasiones inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS