Invasiones Romanas

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Invasiones romanas
Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de laspersonas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente común.
Esta lengua se diversificó dando lugar a la diferenciación del latín culto, el usado por escritores y personas cultas; yel latín vulgar, la lengua de la calle y la que se trasmitía a las colonias. En las colonias convivieron las lenguas propias con el latín vulgar, y a consecuencia de esto, surgieron lo que hoy en díallamamos lenguas romances como el francés, castellano, catalán, provenzal, italiano, gallego-portugués, portugués, retrorromano, rumano y el sardo.
Las lenguas prerromanas compitieron con el latíndurante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua.
La mayoría de las palabrasdel castellano proceden del latín (70 %): los días de la semana (menos el sábado), los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga...), losnumerales, etc.
Las lenguas que derivan del latín vulgar se llaman lenguas romances o neolatinas.
El latín es la lengua madre y las lenguas romances pertenecen a la misma familia lingüística. Las lenguasneolatinas son: castellano, catalán, francés, italiano, portugués, provenzal, rumano y sardo.
Pero en el siglo V d.c. el imperio se vino abajo. Con esto, Hispania empezó a sufrir invasiones y comose perdió todo contacto con roma, los romanos no cuidaban su cultura. Pronto el latín empezó a evolucionar por su cuenta en cada colonia, en España se fue mezclando con los pueblos que invadían lapenínsula: visigodos, franceses, árabes... Éstos fueron los dos principales motivos de su evolución.



EL LATÍN EN HISPANIA
Los romanos pisaron nuestro suelo en el 218 B.C.. En ese momento comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones Germanas y Romanas
  • primera invasion barbara (caída del imperio romano)
  • invasion romana lengua sol
  • Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano
  • invasiones barbaras y caida del imperio romano
  • las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS