Invasión. un concepto que comparte toda américa latina. [ensayo]

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Invasión.
Un concepto que comparte toda América Latina.



















Invasión.
Un concepto que comparte toda America Latina.

Atacar, irrumpir, acometer, ocupar, conquistar, violentar, tomar, vencer, dominar, etc. Son algunas de las palabras claves para entender mejor el significado de “invasión”. Pues, en plena época colonial, el afán por conquistar tierras erapersistente, y si esas tierras no estaban desoladas, la prioridad yacía en controlar a sus habitantes, sobretodo si, éstos, eran lo que hoy llamamos “indígenas”.
Centrándonos en América por ser el gran lugar en el que países europeos, como España, Portugal, Francia e Inglaterra, buscaban tierras para medrar económicamente. Así, como el objetivo de Colón en dirección a las Indias, en busca de lasespecies y, por error, llegó al “Nuevo Mundo”, se encontraron a los nativos americanos, quienes, con sus comportamientos y creencias, hicieron que las ideas de los europeos respecto a ellos, fueran de “animales salvajes” o “criaturas del infierno”, fomentándose la gran ignorancia, ya que podrían parecer salvajes, pero eran racionales. Por el contrario, los indígenas veían a los europeos como dioses, yen realidad, no fue una conquista lo que era acción por parte de ellos, sino que fue una invasión. Pues, ya habían civilizaciones en este peculiar continente. Los nuevos ocupantes masacraron, maltrataron y tomaron como esclavos a los indígenas, usándolos como animales de trabajo.
Naturalmente, más tarde, la iglesia, cumpliendo un rol evangelizador, quiso protegerlos, enseñarles cosas quedesconocían, aspectos de la cultura europea, que por cierto atenta también con la propia cultura de los indígenas, y la palabra de Dios, para así llevarlos a su salvación. Gracias a estas ideales, se crearon las misiones y ordenes jesuitas cristianas. Pero, ¿esto es a caso una verdadera salvación?, y si es así, entonces, ¿la iglesia haría todo lo posible por llevarlas a cabo completamente?
A partir delencuentro con lo que era el “Nuevo Mundo” para los europeos, las expediciones no solo fueron planeadas para hallar metales preciosos y perlas, la caza de esclavos se hizo inminente y éstos adquirieron un valor negociable y como mano de obra. Con la llegada de los jesuitas a la zonas fronterizas entre Paraguay, Argentina y Brasil (zona de Paraná), sus “misiones” pronto fueron cuestionadas por elrey portugués, quien formó problemas alrededor de la labor de los jesuitas y a lo que eran para él los indígenas, influenciándose las problemáticas existentes en Europa entre España e Inglaterra, meramente religiosas. Esto, en la película “La Misión”, la cual se basa en los hechos que ocurrieron realmente en 1756 en la frontera entre Paraguay y Brasil junto a las cataratas de Iguazú, presentando unalectura de la realidad, se ve claramente reflejado, tras los sucesos importantes que se llevaron en las misiones de los jesuitas en los poblados de San Carlos y de San Miguel. Junto a ello, se centra específicamente la historia de Mendoza, en un principio cazador de indios, codicioso, corrupto e inescrupuloso, que por desdicha amorosa y a través de un duelo con su hermano, éste muere, dejando unagran culpa que lo condujo a una completa transformación psicológica, la cual le llevó a ser parte de la evangelización de los guaraníes y de la perseverancia ante el egoísmo e inhumanidad “en nombre de Dios”.
El alto clero quería esas tierras para su propio beneficio, ciertamente, destruyendo las misiones y eliminando el obstáculo que, para ellos, eran sus pobladores. Los jesuitas siempreestuvieron de parte de los guaraníes; pero no fue suficiente el interés solidario que tenían por ayudarlos en todos los aspectos posibles.
Lamentablemente, la conquista de América fue muy rápida, ocupando todo el continente y afectando a los pueblos nativos, como los guaraníes, quienes estuvieron presentes, esta vez en la película, en la recuperación del personaje Mendoza, instruido por el Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo concepto America Latina
  • Ensayo invasion de los europeos a américa
  • conceptos de américa latina
  • America Latina Y Sus Conceptos
  • América Latina, más que un concepto
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS