INVASORES DE ECOSISTEMAS

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
 INVASORES DE ECOSISTEMAS

OBJETIVO: El principal objetivo de este sistema es recopilar la información disponible sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo aquellas ya establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo para la biota mexicana. La información de especies se está obteniendo a través de la literatura científica, el apoyo a proyectosespecíficos, consultas a expertos y las colaboraciones con otras instituciones. También dar a conocer los problemas que conlleva el que una o mas especies de animales, plantas, insectos, microorganismos, etc., emigren a otros ecosistemas y lugares que no se acoplan a su forma de vida
PROBLEMÁTICA: Los últimos treinta años los ecólogos se han interesado cada vez más por las invasiones biológicas, entendiendopor tal la expansión de las especies fuera de sus áreas geográficas. No es que los ecólogos no supieran que las especies están en constante movimiento, lo sabían de sobra como ya les conté en otro post, lo que pasa es que esta movilidad se ha incrementado de forma espectacular en las décadas pasadas.
INVESTIGACION:
Todas las especies están constantemente explorando áreas nuevas, y para ello usantodo tipo de artimañas, desde moverse por sus propios medios a dejarse arrastrar por el viento y las corrientes de agua o agarrarse a otro organismo para que las transporte. La zoocoria, es decir, el transporte montándose encima de un animal, es muy común y lo practican especies de todo pelaje, desde seres unicelulares hasta hongos, plantas y animales. Pues ahora resulta que nuestra especie, quesiempre ha sido muy andarina, ha sufrido últimamente un frenesí de viajar y mover cosas de un lado para otro. Ya transportamos más materiales por la superficie de la tierra que los que se mueven de forma natural debido a la erosión, y, además, a grandes distancias debido a la globalización de la economía. Y claro, muchas especies se han montado en este carro y andan moviéndose por todo el planeta. Yno son pocas, mas bien yo diría que son miles. Están todas aquellas que movemos de forma involuntaria, como las que van en el agua que lastra los barcos y que estos transportan de un lado a otro de los océanos, o el mosquito tigre, vector del dengue, que se ha expandido rápidamente por Sudamérica en cuanto se han creado largas rutas comerciales al crearse el Mercosur (los huevos del mosquitocontaminan la carga de los camiones). Facilitamos también la movilidad al eliminar barreras con obras faraónicas como el canal de panamá y el de Suez, o los miles de canales que conectan los ríos dentro de Europa, permitiendo que muchas especies colonicen nuevos territorios. Pero también movemos muchísimas de forma intencionada. Ya he contado en un post anterior que tenemos miles de especiesdomésticas, entre útiles y ornamentales, y estas especies las llevamos allá donde vamos, diseminándolas por todas partes para vivir entre amigos. Y con estas especies van otras acompañantes como malas hierbas, enfermedades y parásitos de nuestras domésticas. En resumen, estamos haciendo un revoltijo con las especies de este planeta de dimensiones épicas.
La mayor parte de las especies que andamos moviendo deacá para allá se quedan junto a nosotros, en nuestros jardines, ciudades y agro ecosistemas, porque no son capaces de vivir sin nuestros cuidados: son las especies exóticas. Algunas se escapan (como un 10%) y pueden vivir por su cuenta, pero la mayoría con poblaciones muy pequeñas y poco viables que se mantienen cerca del hombre por la entrada constante de nuevos individuos. Pero hay un grupito(como un 10% de las anteriores) que es capaz de mantener poblaciones estables e incluso expandirse por el nuevo territorio: son las especies invasoras. En realidad son poquísimas de las que transportamos, pero como cada vez movemos mas especies de un lado para otro las invasoras están proliferando por todo el mundo.
Aparte de moverlas les damos muchas facilidades para que se instalen. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los invasores
  • Actuaciones Administrativas Para Evitar La Entrada De Especies Invasoras En Los Ecosistemas
  • El invasor
  • Los invasores
  • los invasores
  • los invasores
  • el invasor
  • Los Invasores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS