Inventando al mariscal

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Nombre: Javier Enrique Barragán Pérez Identificación: 1032364761
Universidad: Universidad Nacional de Colombia Carrera: Psicología
-------------------------------------------------
Asignatura: Historia Colombiana IV Docente: Cesar Augusto Ayala Diago
-------------------------------------------------
Ciudad: Bogotá, D.C. Fecha: 5 de Septiembre de 2012

INVENTANDO AL MARISCALAutor: Cesar A. Ayala Diago

OBJETIVOS GENERALES:
* Acercamiento, comprensión y análisis de la realidad política colombiana en las décadas de 1930 y 1940.
* Conocimiento de hechos importantes a nivel político, social y económico que ocurrieron en el país y en América Latina durante el periodo anteriormente mencionado.
* Análisis de fenómenos como el bipartidismo, comunismo,socialismo, neoliberalismo, nacionalismo, oligarquía, revolución obrera desarrollados en el contexto nacional.
* Identificar la figura de Gilberto Alzate Avendaño y resaltar su importancia en la escena política colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Obtener conocimiento profundo y hacer un análisis minucioso del papel de líder popular que tuvo Gilberto Alzate Avendaño, estudiándolo en el contextode cabecilla revolucionario de la ideología conservadora.
* Establecer vínculos y diferencias entre Alzate Avendaño y su contraparte del mismo partido Laureano Gómez.
* Elaborar un perfil comparativo entre Alzate Avendaño y Jorge Eliecer Gaitán.
* Establecer conceptos objetivos y subjetivos del personaje de Alzate Avendaño, en base a sus logros, aciertos y fracasos.
* Conocer decerca herramientas políticas para hacer campaña empleadas por los líderes de la época.
* Comprender la importancia e impacto que el desarrollo de la actividad política tenían en la vida cotidiana de la época.

DISCRIMINACION DE PROBLEMATICAS:

Es increíble como la enemistad entre partidos políticos y el arraigo de un pensamiento guerrerista en un país pueden crear un ambiente tan violento yefervescente que incluso sus dirigentes asistan a las asambleas armados y peor aún libren duelos entre ellos mismos a bala, siendo a la vez grandes intelectuales y hombres pensantes de quienes no se esperaría una conducta así. ¿Qué clase de mentalidad rondaba por las cabezas de los hombres en los años 30 o 40?, tal vez juzgar no es la manera más objetiva de echar un vistazo a nuestra historiapatria, pues Colombia es un país que se ha forjado y formado en la guerra y más específicamente en la guerra civil, lo cual es lo más triste del caso pues hemos desperdiciado más de 200 años provocando el derrame de sangre de nuestros hermanos.

Así como se ha derramado sangre y se han disparado balas se han reproducido ideas y grandes personajes, como Gilberto Alzate Avendaño (1910-1960) elprotagonista de nuestro libro y centro de nuestro estudio, al ser un hombre de letras, un gran escritor y orador que más reconocimiento ganó por su incursión en la política que por sus infinitas cualidades como literato, aunque bien conocidas también fueron estas últimas y complementaban su faceta de líder, otorgándole una atmosfera artística a un personaje de por sí peculiar.

Alzate mostró suscualidades de liderazgo y oratoria desde la escuela secundaria al ser un amante de la lectura, lo cual le había provisto de un rico léxico y un pensamiento político y filosófico bien definido. Una de sus características es que no fue amigo de la violencia y siempre optó por la no agresión, con pensamientos y discursos sensibles y acalladores era más fácil luchar contra el enemigo. En su apogeo ycuando ya era una reconocida figura del conservatismo (si no la más importante) fue entrevistado y solicitado cual estrella de cine, incluso los periodistas del partido liberal ansiaban poder conversar con él, ya fuera para discutir los puntos en discordia o para crearle un perfil negativo basado en sus ideologías firmemente asentadas sobre los parámetros conservadores, gran cantidad de caricaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariscal
  • Los Mariscal
  • mariscal
  • Los mariscal
  • El Mariscal
  • Inventos
  • inventos
  • inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS