Inventario Contable

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INVENTARIO FISICO GENERAL
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para serconsumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
1 Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias y las existencias físicas (cantidad real en existencia).
2 Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
3 Proporciona laaproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.

La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
1 El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser trascrito en el libro de inventario, conforme la legislación.
2 El inventario físico satisface lanecesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real.
PARA QUE SIRVE UN INVENTARIO
Inventario además de ser el control de un almacen o de lo que se tenga en resguardo, sirve para verificar que efectivamente, se encuentren los bienes registrados.
Pero si te refieres al inventario de contabilidad representa la existencia de bienes mueblese inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.
COMO SE HACE
EL INVENTARIO, PASO A PASO
Puede que pienses que los bienes de tu empresa son tan limitados que casi los puedes ir contando sobre la marcha, pero no olvidesque un inventario es un sistema de control y, cuanto más preciso sea, mejor. Lo primero es verificar la ubicación de los artículos, es decir, localizarlos. Esa tarea debería ser fácil si has hecho los deberes previos: codificarlos todos. Asignar a tus activos unos códigos de ubicación y de producto te servirá tanto para identificar cada uno como su emplazamiento en el almacén.
Respecto a lasherramientas necesarias, se trata de elaborar unas bases de datos, para lo cual debería bastarte con los programas informáticos más habituales. Desde Internet es posible descargar modelos de hojas de inventario en Excel.
Según vayas haciendo el recuento de las existencias físicas reales (tal como se les denomina en la jerga), producto a producto y referencia a referencia, y sepas el número de unidadesque tienes de cada cosa, es importante que introduzcas esa cifra en una aplicación informática. Eso te permitirá comparar el dato con el que figura en tus archivos de control. En caso de que haya diferencias en los números, estaremos ante una desviación, ya sea negativa o positiva (que falten o sobren productos).
Si concluido este recuento resulta que tus existencias no coinciden finalmente conlas que esperabas, has de hacer una valoración de esa desviación o desajuste para proceder a su regularización. Dicho de forma más sencilla: debes ajustar las cifras de tus libros de acuerdo con la realidad. Cuando realizas el recuento del inventario, estás obteniendo también los datos para tu inventario contable, y la regularización es por tanto “una regularización contable, que afecta al balancede la compañía”, explica Márquez de la Cuesta.
TUS MÁRGENES DE MANIOBRA
A modo de referencia, que sepas que siguiendo la llamada clasificación ABC las empresas suelen considerar admisible una desviación distinta dependiendo del tipo de producto. Para los artículos de clase A (los más valiosos para tu negocio), la desviación debería ser de cero; en la clase B se toleraría una máxima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables De Inventarios
  • informe contable de un inventario de farmacia
  • Metodos De Evaluacion Contable y Sistemas De Inventarios
  • Inventario contable
  • Inventario inicial y Asiento Contable.
  • Ejercitación Contable
  • Control contable de los inventarios
  • Tratamiento contable y fiscal de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS