inventario de ciclo de vida

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
INVENTARIOS Y ANALISIS DEL CICLO DE VIDA
INTRODUCCION
En esta investigación explicaremos lo que es un inventario del ciclo de vida, en el cual sus inicios fueron en 1995 y las primeras empresas que lo patrocinaron fueron las canadienses una de ellas del nombre de corporations Supporting Recycling (CSR) y asociación industrial de plástico y ambiente (EPIC). Así como también veremos que se debetomar en cuenta para las decisiones y manejos de residuos.
El ICV tiene beneficios que nos ayudaran a poder tomar una buena decisión con forme a los residuos y veremos cual es en sí su utilidad.
También hablaremos sobre el análisis del ciclo de vida (ACV) de él aprenderemos el procedimiento que conlleva 4 etapas las cuales son: Definición y alcance de los objetivos, Análisis del inventario,evaluación de impactos y su interpretación de resultados cada uno de ellos explicando cómo se comporta cada uno de ellos.
Y para finalizar les diremos cuales son las aplicaciones que contiene este ACV y ejemplos de ellos.
 

INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario del Ciclode Vida (ICV). Este comienza en el momento en que un material se convierte en residuo, es decir, cuando pierde su valor comercial y termina cuando se deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en material inerte en el relleno sanitario. Las entradas o insumos en un sistema MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Lassalidas o productos del sistema pueden ser materiales útiles para reciclarlos. Un problema que tiene el ICV es que no tiene datos confiables.

El análisis del inventario del ciclo de vida, cuantifica los consumos de materia prima y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera (las cargas medioambientales, derivados de todos los procesos que están dentro de los límites delsistema. Como los son:
1. Por peso unitario de residuos sólidos urbanos
2. Por número de unidades equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos.
3. Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada .
La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental. El ICV contribuirá a determinar la combinación óptima delmanejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento térmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energía y materias primas, como la emisión del agua y aire así como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.

El ICV no permite decidir automáticamente cual es la MEJOR estrategia de mejor de residuos sólidos. El sistema mejor paracada región dependerá de las necesidades y prioridades locales tanto como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos o la necesidad de reducir las emisiones de agua o aire.
El ICV es una herramienta que apoya la toma de decisiones, no es una herramienta que automáticamente toma las decisiones. La selección del mejor sistema de MIRS para cada región requerirá que todavía se tome unadecisión, pero ICV proporciona información ambiental adicional y global que puede ser muy útil en el proceso de toma de decisiones.
El inventario del ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminación ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilización de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.

Entre losmateriales que se pueden reciclar están el metal, vidrio, cartón etc.
La incineración es otra de las estrategias que utiliza el análisis del ciclo de vida, este método se utiliza frecuentemente para eliminar la basura inorgánica.
El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el análisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura orgánica como son los residuos de alimentos, pañales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario ciclo de vida
  • INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA 1
  • Ciclo De Inventarios
  • Inventario de vida
  • Inventario De Ciclo De Vida De “Un Batería De Plomo En China Y Su Consumo En México”
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS