Inventario de eysenck

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INVENTARIO DE EYSENCK
INTERPRETACION DE RESULTADOS

Consideraciones Generales

El Inventario de Personalidad de Eysenck (IPE) constituye un instrumento de gran importancia en la Psicología contemporánea, ya que representa una de las modalidades científicas más adecuadas para la determinación de dos áreas fundamentales de la personalidad: la dimensión INTROVERSION-EXTRAVERSION y ladimensión NEUROTICISMO.

En su forma B, el IPE consta de 57 interrogaciones con dos alternativas de respuesta: SI ó NO. Del total de preguntas, 24 corresponden a la indagación de la dimensión introversión-extraversion (Escala E), 24 a la dimensión neuroticismo (Escala N) y 9 están destinadas a constatar la actitud de veracidad o falseamiento de respuestas del examinado (Escala L o escala decontrol o escala de “mentiras”)

Escala “L”:

Es la primera en computarse, ya que la prueba resulta invalidada en caso de superarse el puntaje 4. En un caso tal, no obstante, el puntaje por encima del límite máximo posibilita una importante deducción: la falta de ecuanimidad u objetividad del experimentado en la consideración y evaluación de sus propias características y peculiaridades, quepuede deberse al deseo de evitar la explicación de rasgos reales de la personalidad o, en todo caso, a la necesidad de ocultar u ocultarse la propia imagen. Constituye una variable a tener en cuenta para los efectos de una adecuada aproximación a los rasgos de la personalidad del individuo a investigar.

Escala “N”:

Corresponde a la dimensión neuroticismo y mide el grado de excitabilidad delsistema nervioso vegetativo. La elevación del índice en la escala de neuroticismo señala una emocionalidad de alta tonicidad y de gran intensidad. Las personas con elevada tasa de neuroticismo presentan exabruptos emocionales, bloqueos y desordenes conductuales, reacciones inadecuadas y discordantes, inseguridad, ansiedad, intranquilidad, tensión, apatía, timidez y excesiva susceptibilidad.Escala “E”:

Corresponde a la dimensión introversión-extraversión y se encuentra relacionada con la mayor o menor condicionabilidad de los individuos.

La introversión típica se caracteriza por la casi ausencia de agresividad, el afinado autocontrol, la seriedad, la gran consideración por las normas éticas, el orden en el vivir, la planificación de la actividad, la preferencia por laquietud, la ecuanimidad, el rechazo de los estímulos excitantes o perturbadores, la conservación de la moderación y la energía, la tendencia al pesimismo, la búsqueda de soledad, la propensión a la reserva distante, el temor a lo desconocido, la actividad rutinaria, la falta de audacia, la preferencia por los libros antes que por las personas, la escasa sociabilidad.

La extraversión típicaestá peculiarizada por rasgos tales como la impulsividad, la búsqueda de excitaciones, la tendencia a la agresividad, la deficiencia en el autocontrol, el desorden, la casi excesiva sociabilidad, la falta de conservación de la moderación y la energía, la despreocupación permanente, la dependencia con respecto al ambiente, la afición por la actividad práctica y el rechazo de la actividadintelectual, el optimismo, el afán por la comida, la propensión a la diversión y a la risa, la verbalización continua, el descontrol afectivo-emocional, la tendencia a las bromas, la audacia, el poco resguardo de la intimidad.

La dimensión introversión - extroversión que según Eysenk está definida por el sistema nervioso central en la inhibición y la excitación cortical, agrupa una variedad derasgos en un contraste bipolar, en un continum cualitativo. El tipo introvertido presenta los siguientes rasgos: mayor facilidad para el aprendizaje, pues en general conserva y persiste en los patrones de conducta adquiridos, se motiva para rendir más cuando recibe recompensas, alabanzas y elogios, se orienta hacia la realización, la necesidad de trabajar y de tener éxito, planifica de antemano lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario Del Test Eysenck
  • Inventario de personalidad eysenck. forma a
  • Inventario de personalidades de Eysenck
  • Inventario De Personalidad De Eysenck
  • inventario de la personaliadad de Eysenck
  • inventario de personalidad eysenck forma A
  • Inventario de Personalidad Eysenck
  • Inventario De Personalidad Eysenck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS