Inventario de las ciencias facticas

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Trabajo Nº 3
“Inventario de las ciencias fácticas”,
Mario Bunge.





Introducción

Para poder hablar sobre las características de las cienciasfácticas, me voy a basar en el libro “la ciencia, su método y su filosofía”, de Mario Bunge.

Mario Bunge nació en Argentina, Buenos Aires, el 21 de Septiembre de 1919, es un físico, filósofo de la ciencia y humanista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

Su obra más importante son los ocho tomos de su “tratado de filosofía”. Este trata sobre el esfuerzo porconstruir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente, en los problemas que suscitan el conocimiento científico.

Ahora bien enfocándose en el trabajo, la ciencia es el método por el cual, los seres humanos adquirimos conocimiento: sistemático, exacto y verificable. De la ciencia surgen dos grandes divisiones: las ciencias formales y las cienciasfácticas.

Las ciencias fácticas (o materiales), necesitan más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas, necesita de la observación y/o experimento, es decir, que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, después de que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerase que unenunciado es verdadero. Por eso que a conocimiento fáctico verificable se le llama ciencia empírica.

La racionalidad y la objetividad, son rasgos de las ciencias fácticas y estas dan paso a lo que son las características las cuales serán demostradas en quince puntos fundamentales a continuación.

Características de las ciencias fácticas

1.- El conocimiento científico es fáctico: Partes de loshechos, respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientes de su valor emocional o comercial.

Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”, se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

No es siempre posible, ni siquiera deseable, respetarenteramente los hechos cuando se les analiza, y no hay ciencia sin análisis, aún cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de todos.

El investigador intenta describirlas características y el monto de la perturbación que produce en el acto de experimento; procura, en suma estimar la desviación o “erro” producido por su intervención activa. Porque los investigadoresactúan haciendo tácitamente la suposición de que el mundo existiría aún en su ausencia, aunque desde luego, no exactamente da la misma manera.

2.- El conocimiento científico trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. La investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de lasexperiencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.

El conocimiento científico racionaliza las experiencias en lugar de limitarse a describirlas; la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis (enunciados deleyes), y sistemas de hipótesis (teorías). No son los hechos por si mismos, sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de la teorías con los datos observacionales, la principal fuente de descubrimiento de los nuevos hechos.

3.- La ciencia es analítica: la investigación científica trata de descomponerlo todo en elementos, de entender toda situación total en términos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias facticas
  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias fácticas
  • Ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • ciencias facticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS