Inventario en colombia Vs Niif

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

PROYECTO DE AULA

INVENTARIOS EN COLOMBIA VS NIIF



ALUMNOS

DEIMER MARTÍNEZ OROZCO
KEYLA BARRIOS ARAQUE


DOCENTE

EDGARDO MARTÍNEZ



FECHA
28/04/14



UNICOLOMBO

CONTADURÍA PÚBLICA II

SISTEMAS Y MÉTODOS DE INVENTARIOS EN COLOMBIA VS NIIF

Hace varios años se ha buscado la implementación de las NIIF (normas internacionales de información financiera) ennuestro país Colombia. País en el que actualmente los comerciantes llevan regida su contabilidad por el decreto 2649 de 1993. En conformidad con el artículo 6o. de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos yactividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Lo que conocemos como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tienen su nacimiento aproximadamente en el año de 1966; año en el quevarios grupos de contadores de los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá establecieron un grupo común de estudio contable. Al inicio, esta asociación se dedicaba simplemente a publicar documentos afines al área financiera, pero a corto plazo, fue mostrando intenciones de transformar algunas normas. Es así, que en marzo de 1973 se decidió formalizar la creación de un cuerpo internacional, elComité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés) que formularía lo que en un principio se conoció como Normas Internacionales de Contabilidad, y se dedicaría a promover su aceptación y adopción mundial. 1
Estas normas no son más que una reglamentación de carácter mundial, de obligatorio cumplimiento, que tiene como objetivo la exigencia de información comparable,transparente y de alta calidad en los estados financieros y contables; además, tiene la finalidad de ser un aporte para que los mercados de capitales y usuarios en el mundo puedan tomar decisiones económicas de manera informada y certera. Y, también nos sirve para que este cambio en la forma de reconocer, medir, presentar y revelar la información de los negocios sea exitoso y se mantenga el controlsobre el impacto a los estados financieros de la compañía.
La implementación de normas y estándares internacionales de información financiera que actualmente se adelanta en Colombia y los grupos de usuarios propuestos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, y aceptados por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, crean la necesidad deestudiar el impacto y beneficio de estas normas establecidas en cada uno de los diferentes grupos en los que se ha implementado. Por ello, este ensayo tiene como principal objetivo comparar el tema de inventarios en la NIC y las distintas transformaciones a partir de la implementación de las NIIF en Colombia.
La implementación de las normas internacionales en nuestro país ha generado muchos cambios,uno de ellos se encuentra en la cuenta de inventarios. Una de las confusiones más comunes que se genera entre los estudiantes y algunos contadores es cuando van a referirse a sistemas de inventarios y métodos de valuación de inventarios.
Un sistema de inventarios es muy diferente a un método de valuación; cada uno tiene sus objetivos que difieren mucho del uno al otro. El sistema de inventariostiene como objetivo el control de los mismos, mientras que el método de valuación de inventarios tiene como objetivo el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar el inventario final.
Solo existen dos sistemas de inventario conocidos: inventario periódico e inventario permanente. En cambio existen múltiples métodos de valuación de inventarios. Peps, Upes, Promedio ponderado, Retail,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVENTARIOS NIIF
  • Niif en colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • NIIF PARA PYMES DE INVENTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS