inventario forestal

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN



Al referirse al termino Inventario Forestal como el procedimiento que permite estimar la cantidad y calidad de madera de un bosque y sus derivados, es de suma importancia hacer hincapié en lo que respecta al volumen. Ya que es el producto final de las sucesivas intervenciones que podamos o no hacer a la unidad en estudio.

Por otra parte surgeninterrogantes con respecto a la precisión de los cálculos y medidas de este, por lo que una buena medición requiere de gente capacitada y mucho trabajo en terreno, además de la utilización de la informática como medio para optimizar el tiempo y los costos de ejecución del proyecto.

Hoy en día para la cubicación de las masas boscosas se han utilizado funciones de volumen, Las que entreganbuenas aproximaciones del volumen real del lugar inventariado.

Otras funciones empleadas son las de razón de volumen y ahusamiento, cuya ventaja sobre la anterior es que solo necesitan de una ecuación para estimar el volumen hasta cualquier diámetro o altura del árbol.

Sobre la base de lo anteriormente descrito se evalúo y propuso funciones de volumen, razón de volumen yahusamiento, para los datos entregados correspondientes a una muestra de arboles del fundo Costa Azul.








2. REVISION BIBLIOGRÁFICA

2.1 Funciones de volumen

Husch, Miller y Beers (1972) definen “Tabla de Volumen” como una expresión tabulada que establece los volúmenes de arboles de acuerdo a uno o mas de sus dimensiones fáciles de medir, tales como el diámetronormal, la altura y la forma.

Las tablas de volumen son de gran importancia, ya que constituyen el fundamento de los inventarios forestales, los que a su vez son el cimiento de la silvicultura y de los métodos de ordenación forestal.

Hoy en día las tablas de volumen o existencias se sustentan sobre la base de funciones de volumen, que son construidas basándose en la mediciónde parámetros sencillos de medir en terreno como lo son el Dap y la Altura.

Se denominan funciones de volumen Local o Tarifa, a la relación funcional entre el volumen Fustal y el Dap como única variable predictora y, función de volumen general a la relación funcional entre el volumen y más de una variable independiente, con aplicaciones más extensas que las primeras. (RODRÍGUEZ 2001)Para la determinación del volumen los arboles muestra, se utilizaron las siguientes formulas estereométricas.

* Smalian Fuste Vf = ((*l)/80000)*(do+d1)
* Cilindro Tocón Vt = ((*l)/4000)*do
* Cono Despunte Vd = ((*l)/120000)* dn




Prodán et al, (1997), ejemplifica algunos modelos conocidos y empleados en ecuaciones locales ygenerales de volumen para arboles individuales:

CUADRO Nº1. Algunos Modelos de ecuaciones de volumen.

MODELO AUTOR
V = bo + b1 d DISSESCU-STANESCU (1956)
V = bo+b1 d + b2 d HOHENADL, KRENN (1944)
V = bo+b1g KOPEZKI-GERHARDT (1899)
V = bo d + b1 dh SPURR (1952)

Donde:
V = volumen total del árbol.
d = Dap con corteza.
h = altura total del árbol.
g = área basal delárbol.
bi = coeficientes de la regresión.


2.2 Modelos de razón

Son funciones matemáticas que predicen el volumen comercial de un árbol como porcentaje del volumen total (BRISTER et al. 1980). Se componen de una función de volumen total del árbol y una función que permita estimar la proporción o razon de volumen hasta un índice de utilización requerido, permitiendo expresar elvolumen comercial por Vi = R * Vt, este tipo de funciones matemáticas permite realizar mediante el uso de una única formula una predicción directa del contenido volumétrico hasta un determinado diámetro o altura limite, mostrando además consistencia en los volúmenes calculados.

Entre los modelos más conocidos, se pueden citar:

CUADRO Nº2. Modelos de razon

MODELO AUTOR

R = 1+ b1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios Forestales
  • Inventarios forestales
  • inventario forestal
  • Inventario forestal
  • Inventario Forestal
  • Inventarios Forestales
  • Instrumentos Utilizados En Inventario Forestal
  • Inventario Forestal De Morelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS