Inventario Vial Pav Rigidos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Inventario Vial de pavimentos Rígidos Deteriorados

El inventario vial de un pavimento deteriorado empieza con la recopilación de la información existente sobre el pavimento obteniendo el conocimiento de datos referidos a tipos y volúmenes de carga que circulan por las áreas seleccionadas para el estudio, fecha en que se construyeron los tramos, ubicación, área ( longitud y ancho),características geométricas, historial del tránsito, espesores del pavimento, espesores de la base, tipo de cemento, peso del material cementante, relación agua/cemento, resistencia a la flexión, resistencia a la compresión, tamaño máximo del agregado usado, tipos de juntas utilizadas localmente, datos climatológicos, entre otros. El inventario servirá para definir la organización para el levantamiento dedatos de campo relacionados con la evaluación preliminar.

1. Evaluación preliminar
Este estudio tiene por objeto definir la calidad de la circulación del camino, indicando la funcionalidad del pavimento analizado. Los índices más utilizados son:

* Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Este concepto fue desarrollado durante la prueba AASHO Road Test (Carey y Rick, 1960). Correlacionala apreciación subjetiva de la calidad de manejo, medida como la capacidad del pavimento para proporcionar al tránsito de todo tipo una alta velocidad con altos volúmenes de tránsito, con medidas físicas del camino como son longitudes o áreas de deterioro y levantamientos del perfil longitudinal y transversal.

* Índice de Rugosidad Internacional (IRI). Indica la rugosidad del tramo o calidadde circulación como una medida de la distorsión del pavimento en un plano.

También existen correlaciones de estos índices que pueden ser útiles, dependiendo de cuál indicador se utilice para evaluar la condición de las vias de la región considerada.

2. Evaluación detallada
Con base en los resultados de la evaluación preliminar se podrán definir áreas a las que se hará una evaluacióndetallada de deterioros esto se lo puede realizar utilizando un catálogo de deterioros del SHRP (Strategic Highway Research Program) para pavimentos de larga duración. Es necesario incluir en la evaluación los deterioros provocados por la corrosión del acero de refuerzo, el estado de corrosión de las dovelas en las juntas y varillas en estas, evidencias de reactividad álcali agregado y decontaminaciones químicas entre otros efectos.
Donde se considere necesario se complementará el estudio con la determinación de sitios de muestreo para profundizar en el conocimiento de cada área básica y su efecto en la durabilidad de los pavimentos de concreto.
Las Areas a tratar a continuación se consideran básicas en el desarrollo de un inventario vial en la etapa de evaluación detallada.

*Materiales y Concreto
A. Estudios de caracterización de materiales. Resulta fundamental realizar estudios de caracterización de materiales mediante análisis petrográficos, estudios básicos para determinar los agregados potencialmente reactivos, estudios básicos de los cementos empleados en la región que consideren la composición química de los mismos, su contenido de álcalis y su finura. Estainformación facilitará la formulación de una caracterización química y física de los materiales empleados en la construcción de las losas de concreto y asi realizar de una manera adecuada la recopilación de información para el desarrollo del inventario del pavimento.
Además se debe detallar:

* La definición de regiones climáticas en el área de estudio con la realización de estudiosgranulométricos de agregados gruesos y finos.
* En el caso de los agregados gruesos, se ubicarán los bancos de donde se los y se procederá a la toma de muestras tanto del material triturado final como del material directo del banco.
* Debe realizarse una exploración detallada del banco en la misma ocasión en que se realice el muestreo.
* En el caso de los agregados finos el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAV RIGIDOS diapositivas ORIGINAL
  • pav rigidos
  • Pav rigido
  • inventario vial
  • inventario vial
  • Inventario Vial
  • Inventario Vial
  • inventario vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS