Inventario

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INVENTARIOS
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesos y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para serconsumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. Su importancia dentro de las empresas es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios para la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdida de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a lascuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada

Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generanRentabilidad alguna. Lo ideal en el caso de los inventarios es acercarse en lo posible a lo que se conoce como inventario cero (Producción justo a tiempo).

TIPOS DE INVENTARIOS
INVENTARIOS INTERMITENTES: este inventario se puede efectuar varias veces al año. Se recurre a él, por razones diversas no se pueden introducir en la contabilidad del inventario contable permanente al que se trata decumplir en parte.
INVENTARIO FINAL: es te inventario se realiza al termino del ejercicio económico, generalmente al finalizar el periodo y puede ser utilizado para determinar un nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas las operaciones mercantiles de dichos periodos.
INVENTARIO INICIAL: es el que se realiza al dar comienzos de las operaciones.
INVENTARIO FÍSICO: es elinventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valoradas de las exigencias.
INVENTARIO MIXTO: es de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS: este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante es producido para vender a su cliente.
INVENTARIO EN TRÁNSITO: es utilizada con el fin de sostener las operaciones para sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañías con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existe porque un material debemoverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transportes.
INVENTARIO DE MATERIA PRIMA: en él se representan existencias de los insumos básicos de los materiales que habrá de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO:Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteofísico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registran directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

Entre los métodos más importantes para evaluar los inventarios, tenemos:
COSTO O MERCADO EL MAS BAJO: se toma como base el precio inferior de las existencias, manteniendo el principio contabilístico del conservatismo el cual no anticipa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS