inventario

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Unidad IV

La logística en la empresa – Distribución y transporte

Proceso de distribución en la cadena de aprovisionamiento

Un centro de distribución es una infraestructura logística, donde se almacenan y embarcan productos en órdenes de salida para distribuirlos al comercio minorista o mayorista, constituido generalmente por uno o más almacenes, en los cuales, ocasionalmente se cuentacon sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los transportes.

Las empresas suelen localizar sus centros de distribución, según el área o región en la que tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, serviciosde transporte, consumidores, fuentes de energía, etc. Además deben considerarse las rutas desde y hacia las plantas de producción y carreteras principales o la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Ventajas al disponer de Centros de distribución

Implementar centros de distribución dentro de la cadena de suministro, surge de la necesidad de:a) Distribuir más dinámica, flexible y eficientemente, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.
b) Reducir los costos en las empresas.
c) Evitar cuellos de botella.
d) Generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite atender adecuadamente pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías orestaurantes, con alta tasa de entrada y salida de productos, habitualmente con un corto plazo para hacer sus pedidos o para comercializarlos.
Canales de Distribución
Es el diseño de las operaciones necesarias para transferir la propiedad de un producto, transportándolo de donde se elabora o almacena hasta el lugar de consumo final.
Funciones
Información, Promoción, Contacto, Adecuación, Negociación,Distribución Física, Financiación, Aceptación de riesgo, Posicionamiento.
Decisiones del diseño del canal
Una empresa nueva, generalmente se enfrenta a un mercado limitado, usando casi siempre intermediarios exigentes. Posiblemente decidir cuáles intermediarios usar, no es un problema, pero sí convencer a los intermediarios disponibles que manejen la línea de la empresa.
El sistema de canalevoluciona respondiendo a las oportunidades y condiciones locales.
a) Analizar las necesidades de los clientes.
b) Tamaño de lote.
c) Tiempo de espera.
d) Conveniencia de espacio.
e) Posibilidad de surtido.
f) Respaldo de servicio.
g) Establecer objetivos del canal.
h) Identificar y evaluar las principales alternativas de canal.
Diseño de los canales de distribución
Las compañías semejantes, aveces poseen diferentes canales de distribución, debido a que una compañía quiere no sólo satisfacer las necesidades de los clientes, sino además una ventaja competitiva, requiriendo de un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia. Hay 4 decisiones:
a) Especificar la función de la distribución: una estrategia de canales debe diseñarsedentro del contexto de la mezcla global de marketing. (objetivos: captar, fidelizar y posicionar).
b) Seleccionar el tipo de canal: después de la anterior, se escoge el canal más adecuado para el producto de la compañía, decidiéndose si se utilizarán intermediarios en el canal y de que tipos serán.
c) Determinar la intensidad de la distribución: con respecto al número de intermediarios queparticiparán en los niveles de venta al detalle y por mayor en un territorio.
d) Seleccionar miembros específicos del canal: se escogen determinadas compañías para distribuir el producto. Cuando la empresa selecciona determinadas firmas para que formen parte de un canal de distribución, debe evaluar los factores relacionados con el mercado, producto, su propia empresa e intermediarios. Dos factores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS