Inventario

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INVENTARIOS

Definición de inventario físico

Verificación periódica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el método de almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacén.

Objetivo del inventario físicoTenemos entonces que los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformación, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtención de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de losconsumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengacion (acumulación) y los principios de realización contable y la correcta valuación del importe que se ha demostrar comoresiduo al finalizar el periodo contable.

Boletín C-4

El IMCP en el boletín c-4 (“inventarios”) establece que “el rubro de inventarios lo constituyen los bienes de la empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones paramantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones”.

Clases de inventarios

Materias primas. Son aquellas que no han sufrido ningún cambio previo al proceso de producción y son utilizadas directamente en el mismo. Materias en proceso. Se utilizan en la elaboración del producto y su aspecto ha cambiado por resultado del proceso. Productos terminados. Son los que están listos para elalmacenamiento. Partes de la maquinaria o herramientas. No forman parte del producto, pero son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de las maquinas

Sistemas de evaluación

El IMCP reconoce dos sistemas de valuación de inventarios: el sistema de costeo adsorbente y el sistema de costeo directo.

Sistema de costeo adsorbente. En este sistema se basa en todas las erogacionesefectuadas para la producción de un articulo son registradas como costo del periodo.

Sistema de costeo directo. En este sistema, se basa para la determinación del costo de producción se toman en consideración únicamente los costos directos indirectos se cargan directamente a los resultados del periodo

UEPS

Asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquierende último son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma

Beneficios para efectos fiscales

El reconocimiento de los costos másrecientes de los artículos vendidos. estos implica que cuando se valúa el costo de la mercadería vendida se aplicarán los últimos precios de compra, y en economías como la nuestra, se a demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre larenta será menor.

La valuación del inventario final de cada periodo genera un monto menor al que resultaría de aplicar cualquier otro método de valuación, pues se utilizan los precios más viejos de compra según el extracto a que se refiere.COLABORACION: RAUL AVILA RAMOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN

PEPS

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS