Inventarios forestales

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Inventarios forestales de México___________________________________ Recuadro III.5.1.1
Los recursos forestales, a nivel general, han representado a través de la historia fuentes de riquezas y debienes y servicios, en donde el hombre ha encontrado protección, sustento y posibilidades para su crecimiento demográfico, apertura de nuevas tierras al cultivo, producción u obtención de diversosinsumos o materias primas para su industria.
El desconocimiento y la falta de mecanismos de información constantes sistemáticos y periódico de nuestros recursos naturales, ha conducido a no apreciar lasutileza del deterioro paulatino. Muchos de los impactos en los recursos naturales son evidentes solo cuando trascienden los sentidos; antes parecieran no existir aún cuando sus efectos pongan en riesgola salud y las relaciones económicas, sociales, políticas o de equilibrio entre recursos físico y biológicos.
Un inventario forestal obedece a la necesidad de efectuar evaluaciones continuas yperiódicas de los recursos forestales, monitoreando mediante comparaciones de inventarios sucesivos los cambios y tendencias de dichos recursos. Sus resultados proporcionan información de la situación queguardan los recursos forestales y los cambios que se presentan, para apoyar el diseño de políticas, planes y programas para su manejo, conservación y desarrollo sustentable.
El Sistema Nacional deMonitoreo del Medio Ambiente y, dentro de él, el Sistema Nacional de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales, se fundamentan en inventarios periódicos y la posibilidad de comparaciones entre indicadoresque permiten valorar las acciones sobre estos ecosistemas, reconsiderando políticas, planes o estrategias de nuestras relaciones de uso, manejo o solución de necesidades.
En México se ha desarrolladouna amplia experiencia en inventarios forestales en donde se han descrito y evaluado en forma especifica los recursos maderables. Igualmente se ha reconocido la necesidad de evaluar la dinámica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios Forestales
  • inventario forestal
  • Inventario forestal
  • Inventario Forestal
  • Inventarios Forestales
  • Instrumentos Utilizados En Inventario Forestal
  • Inventario Forestal De Morelia
  • Análisis de resultados de un inventario forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS