inventarios perpetuos

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
INVENTARIOS PERPETUOS
El Sistema de Inventarios Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén.
En el sistema de Inventarios Perpetuos, el negocio mantiene un registro continuo para cadaartículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto, el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que arquear el inventario.
El sistema perpetuo ofreceun alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

Este tipo de procedimientos permitellevar control contable individual de los diversos artículos que se venden, mediante el uso de tarjetas auxiliares de almacén, las cuales proporcionarán en cualquier momento el importe de las unidades en la existencia, mismas que deberán ser iguales a las reportadas por la contabilidad en su cuenta del mayor que controla las existencias, es decir, se puede conocer el importe del inventario final demercancías.
Cuando se emplea el procedimiento de inventarios perpetuos auxiliados por tarjetas de almacén, al momento de efectuar una compra, se le da entrada al almacén, se lleva a cabo un registro del artículo y se le contabiliza a nivel de mayor. Cuando se realiza una venta, se le da salida al almacén, se opera la disminución en la tarjeta auxiliar y se contabiliza en el mayor. Cuando seemplea éste procedimiento es posible conocer tanto el número de artículos en existencia, como su costo, ya que disponemos de una cuenta que controla las mercancías así como de tarjetas que nos permiten cotejar los datos obtenidos del mayor.
Las empresas que venden artículos en grandes volúmenes y cuyo costo no puede ser fácilmente cotejado al momento de celebrar la transacción, emplean para suregistro el procedimiento de inventarios pormenorizado.
El uso de este procedimiento viene a subsanar las desventajas fundamentales de los procedimientos global y analítico, en lo referente al conocimiento del importe del inventario final y del costo de venta, así como la posibilidad de detectar robos, malos manejos, extravíos o errores en el manejo de los inventarios, toda vez que se puede compararla existencia física derivada de la toma del inventario, contra los registros contables que los controlan.
Como puede verse, utilizar este procedimiento no implica que no se deban realizar recuentos físicos, sino que así se dispone de información que permite verificar los adecuados manejos de los artículos en el almacén contra los registros contables.
Una ventaja adicional es que puedeconocerse en cualquier momento el importe de la utilidad en ventas o bruta, para lo cual solo tenemos que enfrentar el saldo de las cuentas de ventas contra la de costos de venta.


MOVIMIENTOS Y SALDO DE LAS CUENTAS








































INVENTARIOS PERPETUOS

EJERCICIO No. 1
Zeus, S.A., inicia operaciones del 1º de enero de 2007 conlos siguientes saldos:
Bancos $120,000.00
Almacén $160,000.00
Capital $280,000.00
Durante el ejercicio se realizan las siguientes operaciones;
1. Compramos mercancías por $100,000.00 mas IVA; nos pagan el 75% y el resto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVENTARIOS PERPETUOS
  • Inventario perpetuo
  • Inventario perpetuo
  • Inventarios perpetuos
  • Inventarios Perpetuos
  • Inventarios perpetuos
  • Inventarios perpetuos
  • inventarios perpetuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS