Inventarios

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA VERDAD SOBRE EL POLIGRAFO

El polígrafo o "detector de mentiras" es, en palabras de los poligrafistas, "un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas." Decir esto y nada es lo mismo, pues con este criterioun análisis de sangre o un escáner serían también un "detector de mentiras".

En realidad, un polígrafo consiste en un registrador fisiológico que determina tres indicadores del sistema autónomo: la presión del corazón, la respiración, y la conductividad de la piel. El índice y la profundidad de la respiración son medidos por los neumógrafos con cintas que envuelven el pecho. La actividadcardiovascular es determinada por la presión arterial. La conductividad de la piel o respuesta electrotérmica (RED) se mide por electrodos en las yemas de los dedos.

El poligrafista confunde la exactitud con la fiabilidad y ésta con la validez. Es innegable que un polígrafo recoge información fisiológica y ésta se muestra en gráficas, pero de ahí a que esa información muestre alguna relación con laverdad o falsedad consciente de las expresiones verbales de un sujeto hay un abismo.

Aunque aún tímidamente se ha empezado a utilizar el polígrafo como sistema de selección, hay ya una serie de artículos en revistas del mundo de la empresa y Recursos Humanos que "avalan" su calidad como sistema de selección de candidatos. Para ello ha bastado que su aparición en TV lo haya popularizado y quelos sujetos sometidos a su escrutinio fuesen lo suficientemente populares como para que sus opiniones, tildadas por el polígrafo, de verdad o mentira, y "contrastadas" por la "sabiduría popular" sobre el sujeto examinado haya convertido al detector de mentiras en un icono de la fiabilidad personal.

Aquí, como en el polígrafo, una reacción involuntaria es interpretada como confirmación de lo queesperamos escuchar. Como bien señala Leonard Saxe, la idea de conocer la veracidad de un sujeto viendo los cambios psicofisiológicos en una hoja de papel es un mito. Incluso el término "detector de mentiras," referido al polígrafo, es un sin sentido. Ya que la "detección de la mentira" implica deducir el engaño con el análisis de las respuestas fisiológicas estructuradas a una serie de preguntaspretendidamente relevantes.

Para "ajustar la exactitud" del detector a cada concreto, los poligrafistas han elaborado un protocolo que, a la vez que les dota de un mayor halo de cientificidad, les cubra de la malicia del sujeto examinado. Así, comienzan con una serie de preguntas de control o "prueba del estímulo" como criterio de la exactitud del instrumento en la detección del engaño. Estaspreguntas se hacen, según los poligrafistas, para "controlar" el efecto amenazador que se le suponen a las preguntas "relevantes", p.e: ¿Fue usted el que decidió separarse de...? frente a preguntas de control del tipo ¿Le gusta la tortilla? ¿Se llama usted...?

Con estas preguntas, y otras similares, se establece el "criterio de normalidad" para diferenciarlo de las "alteraciones fisiológicas" quese produzcan en el sujeto cuando se le hagan las preguntas "relevantes" o comprometidas.

Y la pregunta es, ¿si hay una línea base con las preguntas "inocentes" y con las preguntas "comprometidas" se altera esa línea, indica esto que se está mintiendo? En absoluto. Cualquier cambio en la tasa cardiaca, sudoración o cualquier otro índice puede tener decenas de motivos sin que ninguno estéasociado a la mentira o la verdad. Basta que la pregunta sea considerada como socialmente inadecuada por el sujeto para que se activen respuestas psicofisiológicas de ansiedad, sin que ello sea indicador de nada que tenga que ver con la verosimilitud o falsedad de la respuesta.

En muchos casos las respuestas "mentirosas" sólo son indicador del nivel de ansiedad del sujeto examinado a fallar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS