Inventarios

Páginas: 30 (7332 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
PROCESO DE COMPRAS
El proceso de compras es un conjunto de etapas por las que pasa la empresa para adquirir mercancías. Sus etapas son:
1) Planear proceso de compra
2) Necesidad cliente
3) Objeto social o actividad a desarrollar
4) Que productos voy a comercializar
5) Ubicar e identificar proveedores
6) Cotizar los bienes y servicios
7) Forma de pago: descuentos,seguros, gastos de transporte entre otros.
8) Establecer mis proveedores
9) Decisión de la compra
10) Generar pedido
11) Verificar mercancía mediante remisión
12) Aceptación de la mercancía mediante la remisión
13) Entrada al almacén
14) Inventariar.
COMPRAR
Es la adquisición de bienes por la cual se origina una obligación de pago
CLASES DE COMPRAS
DE ACTIVOS FIJOS:comprende el conjunto de bienes de cualquier naturaleza que posee el ente económico con la intención de emplearlo en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se posee por el apoyo que prestan en la producción de bienes por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede un año.
DE CONSUMO: Representa los gastosoperativos y financieros en que incurre un ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado, ejemplo: elementos de aseo, útiles de papelería entre otros.
DE PRODUCTOS O MERCANCIAS PARA LA VENTA: Comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos no renovables para ser utilizados en procesos de transformación, consumo,alquiler o venta dentro de las actividades propias dentro del giro ordinario de los negocios.

PARTIDAS SUSCEPTIBLES DE INVENTARIAR
11. DISPONIBLE: Esta cuenta es susceptible de inventariar porque representa dinero físico y títulos tales como cheques, se realiza mediante arqueos.
12. INVERSIONES: Esta cuenta es susceptible de inventariar ya que se encuentra la relación especifica de todos lostítulos que son propiedad de la empresa a una fecha determinada, tales como cedulas hipotecarias, CDT, entre otros.
13. DEUDORES: Esta cuenta es susceptible de inventariar porque se puede llevar un control de las deudas a cargo de terceros por medio de documentos tales como facturas, letras, pagares por cobrar entre otros.
14. INVENTARIOS: Esta cuenta es susceptible de inventariar porque incluye,materias primas, artículos para la venta, activos fijos y demás mercancías físicas de inventariar.
15. PROPIEDA PLANTA Y EQUIPO: Esta cuenta es susceptible de inventariar porque incluye toda la relación de maquinas y equipos de propiedad de la empresa, indicando la cantidad descripción, numero asignado en inventario, costo unitario y valor total.
22. PROVEEDORES: Esta cuenta es susceptible deinventariar ya que se incluye toda la relación de los acreedores de las empresas a una fecha determinada
31. CAPITAL SOCIAL: Esta cuenta es susceptible de inventariar porque se puede llevar el control del número de socios, capital aportado y utilidad que genera la empresa para cada socio.

DEFINICION DE INVENTARIOS
Comprende todos los bienes que una empresa posee y que están destinados para laventa, consumo y uso de esta empresa, o para la producción de bienes tales como mercancías, materias primas, productos en proceso y otros elementos que se emplean en el giro normal de las operaciones de una empresa como envases, empaques, repuestos y suministros.
INVENTARIAR
Conteo físico de todos los bienes en un inventario a una fecha determinada.
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Laadministración de los inventarios depende del tipo o naturaleza, no es lo mismo el manejo de una empresa de servicios que una manufacturera. También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles.
En procesos de producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS