inventarios
De manera general los inventarios aparecen en la cadena logística en diversas formas, que pueden caracterizarse por diferencias en su peso,volumen, dificultad de previsión, rotación, costo añadido y exigencia en relación con la disponibilidad para su utilización inmediata:
Materias primas
Productos semi acabados
Productos acabados
Cadauno de los formatos exige procedimientos distintos de controle influye significativamente en las decisiones que componen una política de inventarios. El procedimiento básico para determinado eslabónde la cadena logística exige comprender la dinámica del consumo de materiales a lo largo del tiempo mediante gráficos:
Apartado escrito por Peter Wanke y kleber Figueiredo, con base a la tesisdoctoral del primero, titulada estrategia de servicios logísticos, orígenes, concepto y análisis bajo los enfoques estáticos y dinámicos de la creación de posiciones competitivas que actualmente se dictanen ingeniería de producción de la COPPE/UFRj.
Principales decisiones en una política de inventarios
Considerando la creciente complejidad operativa, es extremadamente relevante comprender lasdecisiones fundamentales que han caracterizado y definido la administración de inventarios a lo largo del tiempo. Según Leeuw et al. (1999):
”Una política de inventarios engloba un conjunto de decisionescon el propósito de coordinar, en las dimensiones tiempo y espacio, la demanda existente, el suministro de productos y la capacidad disponible, de modo que los objetivos de manufactura y de logísticasean alcanzados, en términos de costo y nivel de servicio, dadas las características especificas de cada producto y las necesidades del mercado por ser atendidas”
Según el autor, las principalesdecisiones de una política de inventarios se dividen en dos categorías distintas, pero fuertemente integradas a lo largo del tiempo:
Decisiones de reposición, relativas a la recomposición de los niveles...
Regístrate para leer el documento completo.