inventarios
CURSO : ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
TEMAS :
Conceptos de Inventarios, tipos
Sistema de control
Punto de Compra
PROFESOR : GARY CURAY
INTEGRANTES :
AHUMADA ANACLETO, KIARA
CERNA CRUZADO, LUIS
FLORES CASTRO,CARLOS
LINARES MELENDEZ, JESSICA
SISNIEGAS FLORES,MILAGROS
TONGOMBOL HERNANDEZ, PIERINA
YOVERA VILCA,MILAGROS
INDICEINTRODUCCIÓN
INVENTARIO
CONCEPTO
El inventario se define como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
En una entidad o empresa, es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada. Contablemente, es una cuenta de activo circulante querepresenta el valor de las mercancías existentes en un almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.
Uninventario es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor.
- El inventario es un recurso de cualquier clase que tiene un valor económico potencial y puede ser tanto de materia prima para el proceso productivo como de productos terminados para la satisfacción de la demanda del cliente.
El inventario y los objetivos deeste en diferentes áreas de la empresa
FINANCIERA: Generalmente esta área prefiere mantener los inventarios en un nivel bajo para conservar capital y a lo mejor invertir éste para conseguir ganancias.
MARKETING: Esta área si inclina por tener niveles altos de inventario para reforzar las ventas futuras que la empresa tendría del producto.
OPERACIONES: Desea inventarios adecuados para unaproducción eficiente y niveles de empleo homogéneo.
-Razones de la empresa para llevar acabo inventarios
1. PROTECCIÓN CONTRA LA INCERTIDUMBRE.
Principalmente de los proveedores de material para la fabricación del producto, también ante cambios de la demanda y cambios en el programa de producción.
2. PARA PERMITIR PRODUCCIÓN Y COMPRA BAJO CONDICIONES ECONÓMICAS VENTAJOSAS.
Es importanteconservar existencias cuando se compra en cantidades altas obtenemos rebajas por la compra.
3. PARA CUBRIR CAMBIOS ANTICIPADOS EN LA DEMANDA O EN LA OFERTA.
Cuando el precio de los materiales está expuesto a constantes cambios como huelgas, agotamientos, temporadas u otras.
4. PARA MANTENER EL TRÁNSITO.
Para poder trasladar materiales o productos acabados a otros plantas de la fábrica en caso talvez de desabastecimiento.
OBJETIVOS
Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debeser atentamente controlada y vigilada.
TIPOS DE INVENTARIOS:
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
Analizaremos los más importantes:Inventario inicial: Se realiza al dar comienzo a las operaciones y se registra todos los bienes de la empresa.
Inventario final: Se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar el periodo (31 de diciembre), y sirve para determinar una nueva situación patrimonial.
Inventario perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un...
Regístrate para leer el documento completo.