Inventarios

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Ingeniería en Gestión Empresarial


Gestión de la Producción I
Actividad: Inventarios








Piedras Negras, Coahuila a 26 de Mayo de 2014
Índice
Concepto de inventario……………………………………………………… 3
Tipos deinventarios…………………………………………………………… 5
Inventarios ABC………………………………………………………………….. 7
Conclusiones…………………………………………………………………………. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………… 10














Concepto de inventario

Un inventario es una provisión de materiales y de subcomponentes que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general, los inventarios incluyen materia prima,productos en proceso y artículos terminados.
El inventario es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una comunidad y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos. También y como consecuencia de la situación recién mencionada, se llama inventario a la comprobación y recuento, tantocualitativo como cuantitativo de las existencias físicas con las teóricas que fueron oportunamente documentadas.

Entre las razones que existen en las empresas para realizar un inventario podemos citar:
para reducir costos de adquisición
para reducir costos de calidad por arranque
para reducir costos vinculados al material faltante
para reducir costos de pedidos

Aunque, también existen otrastantas razones que convierten al inventario en una cuestión engorrosa, compleja para la empresa en cuestión como ser:
costos por almacenaje
dificultades para responder a los clientes
los costes de coordinar su producción
los costos de los productos defectuosos al tratarse de lotes grandes
los costos asociados a la reducción de capacidad.





3
Objetivos del inventario
Proveer odistribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada. 







Elinventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente sé ira con la competencia,esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.

El inventario permite reducir los costos a que da lugar a la falta de continuidad en el proceso de producción. Además de ser una protección contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima.

Si laempresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas básicas, tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en le mercado, esto tiene como consecuencia una continuación normal de las operaciones y una buena destreza de inventario.


4

Tipos de inventarios
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varíaampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

Inventarios de materia prima
Inventarios de producción en proceso
Inventarios de productos terminados
Inventarios de materiales y suministros
Inventarios de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS