Inventarios

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción

En las grandes empresas donde los inventarios son extensos y representan cifras millonarias, es usual que opten por un especialista en análisis y diseño de sistemas y procedimientos para que planifique los sistemas de controles y registro de inventarios, pero en las pequeñas y medianas empresas esa tarea se acostumbra encomendársela al contador, además de responsabilidades devaluación de los inventarios. Es de suma importancia para alcanzar el éxito en su futura vida profesional que domine los controles, registros y valuación de inventarios.

Inventarios

Juyar, L. (2011). Menciona que: “Se entiende por inventarios al conjunto o cantidad definida de bienes o recursos necesarios con los que la empresa cuenta. Con la finalidad de observar, de manera general, lo queposee la organización y desarrollar su ejercicio económico”.

Expuesto lo anterior podemos decir que el inventario es una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa y que este es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.

En la actualidad los registros y controles de los inventarios se llevan a cabo a través desistemas computarizados, los cuales son más exactos, son pocas las empresas que paralizan sus operaciones una vez al año para la ejecución de los inventarios, es más seguro y confiable, se detectan de forma continua cualquier anomalía durante todo el año.

Cuentas que intervienen en el inventario de mercancías: las organizaciones cuya función principal es la compra y venta de mercancías, que es laque generará todas las operaciones restantes, será esencial que sea proporcionada información de manera constante, resumida y analizada sobre los inventarios de la misma. Las cuentas principales a trabajar son:

* Inventario inicial.
* Compras.
* Devoluciones en compras.
* Gastos de compras.
* Ventas.
* Devoluciones en ventas.
* Mercancías en tránsito.
* Mercancíasen consignación.
* Inventario actual o final.
* Bonificaciones en compras o ventas.
* Descuentos pronto pago en compras o ventas.

Clasificación de los inventarios.

* Inicial: es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.
* Final: es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.
* Extraordinario: como su nombre indica es excepcional, serealiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.
* General: incluye la totalidad del patrimonio.
* Parcial: incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial.

El inventario físico es importante por las siguientes razones.
* Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias y lasexistencias físicas (cantidad real en existencia).
* Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
* Proporciona la aproximación del valor total de las existencias, para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.

Métodos de valuación o valoración

La importancia de ejercer un controleficaz de los inventarios se basa en que al tener un buen manejo, se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se logra tener disponible toda la materia prima.

Redondo, A. (1995). Señala que: “La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona yse aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios”. Para realizar la valuación existen varios métodos de los cuales explicaremos los tres siguientes:

Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos o consumidos. El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS