inventarios

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción

En el siguiente caso se le ha diagnosticado con depresión mayor a una mujer de 45 años debido a factores estresantes durante su vida como son: muerte del padre, muerte del esposo, aborto de parte de la hija mayor, suicidio del sobrino, separación de la pareja y entre otros factores, todo esto ocurrido en un trascurso de 2 años los cuales llegan a dificultar su salud tantofísica como mental así mismo se da una breve descripción de como interviene la diabetes, el duelo, el estrés y el suicidio en el desarrollo de la depresión llevando esto a plasmarlo en un Mapa clínico de patogénesis, Mapa alcance de Metas y desarrollando a su ves un plan de tratamiento para la paciente.

La depresión es una alteración patológica del estado de animo con descenso del humor en elque predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida). Ademas están presentes síntomas cognitivos, evolutivos y somáticos (secretaria de salud, 2009). forma parte de los trastornos del estado de animo ademas afecta a 2:1 mujeres que hombres. Desde 1960 se le ha considerado a ladepresión como depresión mayor (trastorno depresivo mayor) según el DSM-IV TR, en comparación a los casos de menor gravedad los cuales clasificaron como distimias. Para que se establezca el diagnostico de depresión mayor es importante tener un cambio de animo y tener algunos síntomas como tristeza o irritabilidad acompañados de varios cambios fisiopatológicos entre ellos alteraciones de apetito o deseosexual, estreñimiento, perdida o incapacidad para presentar placer en el trabajo o con amigos (anhedonia), llanto, ideación suicida, bradilalia, bradicinesia y estos deben durar mínimo dos semanas e interferir con las relaciones interpersonales ( Castillo- Quan, Barrera-Buenfil, Pérez- Osorio & Álvarez-Cervera, 2010) otras características son trastornos de sueño ( despertar temprano consensaciones de sueño insuficiente, o dificultades para conciliar el sueño teniendo en ocasiones pesadillas o hipersomnia diurna ( León-Barua, 2007).

En la depresión se encuentran concentraciones elevadas de noradrenalina a través del dia y la noche y aun durante el sueño, lo cual conlleva a la alteración de los sistemas relacionados con el animo depresivo el origen de estados Hipercortisolismoscontribuye también a la ocurrencia de estados depresivos crónicos sobre todo del tipo melancólico originando así la participación activa del estrés en el desarrollo de la depresión (León-Barua, 2007). La teoría que resulta más pasible implica la interacción de susceptibilidad y factores ambientales lo que llega a calcular que la exposición repetida y crónica a factores estresantes resulta un aumentoprolongado de glucocorticoides que trae como consecuencia la depresión (Castillo et al. 2010).

Las personas menores de 45 ños son las que frecuentemente desarrollan depresión, en contraste con las que tienen mayor edad, es decir que la depresión se origina durante los años de labor productiva. La edad de inicio típica para el desarrollo de la depresión es de los (20-40 años), algunos factoresasociados a la depresión son las características sociodemográficas como: divorcio, viudez, nivel socioeconómico bajo o desfavorable y un bajo nivel educativo (Castillo et al. 2010).

Según León-Barua (2007), el estrés de origen psicológico desempeña un papel importante en la génesis de la depresión, siendo la edad y el sexo factor importante para el proceso. Ademas el estrés es considerado comouno de los factores determinantes para desarrollar depresión. Así mismo el papel que trae al recibir un diagnostico de diabetes es desfavorable haciendo que la persona tenga ideas de que se va a morir y no saben que La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa de origen metabólico caracterizada por defectos en la secreción de insulina que se traduce en hiperglucemias pero es controlada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS