Inventarios

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Sistemas de Inventario
Prof. Jorge E. Parada P.
La gestión de inventarios es una función de gran importancia dentro de los planes operativos y estratégicos de una organización. Los inventarios representan una inversión de dinero para las empresas, pero también funciona como un soporte para las operaciones que puede garantizar la fluidez del proceso productivo ante la ocurrencia de imprevistos.En este documento analizaremos los conceptos fundamentales que tienen que ver con la gestión de los sistemas de inventarios. Primero se estudian los tipos fundamentales de inventarios y se analiza como encajan las distintas políticas de inventario dentro de la estrategia de los procesos productivos.
Analizaremos luego los modelos de inventarios para demanda independiente y continuaremos con unabreve explicación de los sistemas de gestión para la demanda independiente.

Introducción Inventario se llama a la existencia de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Un sistema de inventario es un conjunto de políticas y controles utilizados para el monitoreo de la cantidad de artículos disponibles, la determinación de los niveles que se deben mantener, el momento dereponer la existencia de algún artículo y el tamaño que deben tener los pedidos.

1. Tipos de inventarios y características principales
Los tipos de inventario varían del sector manufacturero al sector de servicios. En la manufactura el inventario se clasifica normalmente en materias primas, productos terminados, partes componentes, suministros e inventario de trabajo en proceso. Debe recordarseque para el sector de servicios existe un conjunto de bienes tangibles que sirven de soporte al sistema de entrega del servicio. Para este sector el inventario se refiere a estos bienes.
Los inventarios son fundamentalmente una función de tres elementos: incertidumbre o variabilidad en la demanda, incertidumbre o variabilidad en el proceso de producción y finalmente incertidumbre o variabilidad enel suministro de materia prima son inventarios propios de los sistemas de producción por manufactura que se utilizan para prevenir la variabilidad en la cadena de suministro.

Inventarios de Trabajo en Proceso

Estos inventarios incluyen todos los materiales de producción que han sido de alguna forma procesados o manufacturados pero que aún no se encuentran en su forma terminada. Estosinventarios también pueden incluir partes terminadas, es decir, piezas o componentes terminados que se almacenan para ser utilizados en un ensamblaje final.

Inventarios de Productos Terminados
Son inventarios de cualquier bien o producto
destinados al consumidor final y que formarán parte de la cadena de distribución de la organización.

Inventarios de Partes de Servicio
Son partes y repuestosque se almacenan para ser utilizados como recambio en las tareas de mantenimiento de un equipo o producto más complejo. Por ejemplo los inventarios de repuestos de un fabricante de automóviles.

Inventarios de Distribución
Son inventarios que se encuentran en tránsito hacia localidades remotas con respecto a las plantas de producción, o que se almacenan en depósitos de distribución de lacompañía o de terceros. Estos artículos aún son propiedad de la organización y se despachan o almacenan en ubicaciones remotas a consignación.

Inventarios de Suministros
Son inventarios utilizados como apoyo a las operaciones en fábricas u oficinas y que nunca forman parte del producto final. Pueden ser suministros de oficina, productos de consumo en planta o piezas de repuesto para la reparación dela maquinaria de la planta.

Propósitos de los inventariosPueden identificarse cinco objetivos fundamentales de los sistemas de inventario: la independencia de operaciones, ajustar la producción a la variación de la demanda, permitir flexibilidad en los programas de producción, establecer un margen de seguridad para afrontar las demoras en la entrega de materias primas y reducir los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS