Inventarios
Unos de los temas más comunes en todas las empresas es el manejo delinventario. Pasa administrar los inventarios se debió seguir una lógica. Y para tener un manejo de inventario se debe tener un equilibrio entre la oferta y la demanda. El tener un buen manejo delinventario determina el éxito o fracaso de nuestro negocio.
Las empresas pueden tener diversos conceptos de los inventarios, según sea su caso. Algunas pueden decir que “Es lo que se encuentra en bodega”,“El problema mas grande que tengo”, “Es lo que no se ha vendido”.
En realidad podemos definir al inventario como: El conjunto de productos que se almacenan con el fin de satisfacer la demanda futura.Podemos encontrar diferentes tipos de inventarios, entre los que se encuentran: de materias primas, de material de empaque, de producto en transito y de producto terminado.
Ahora nos podemos haceruna pregunta ¿Por qué tener inventarios?
Estacionalidad de la demanda: Es cuando se observa incrementa la estacionalidad de la demanda, se puede recurrir a inventarios en periodos anteriores paranivelar las cargas de trabajo.
Al manejar o decir que nuestro inventario se puede convertir en activo liquido en un corto plazo, es porque la compañía cerrara. Por lo tanta los inventarios solo coninversiones que se deben mantener.
Para poder resolver los problemas de inventario de una compañía se debe conocer toda la estructura de la empresa.
Viéndolo desde la perspectiva financiera losinventarios son el activo más grande de una compañía, el valor de la compañía no esta dado por cuanto es el activo tiene, sino por la capacidad de rotar su inventario. Por tal motivo el área financiera buscadisminuir los inventarios.
Viéndolo por el área de producción, podemos medir a los inventarios por los indicadores, algunos de los indicadores son el costo unitario promedio, utilización de equipos...
Regístrate para leer el documento completo.