Inventores de guatemala

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INVENTORES DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

La presente investigación reúne información recopilada en internet, modificada únicamente en formato y ortografía, pero no en información, a excepción de agregar al inventor de la marimba monocromática, el nombre de Julián Paniagua, que falta en la nota de Prensa Libre. Al final de cada información obtenida en internet aparece el link que le corresponde.No quise eliminar información, pues me pareció muy importante e interesante para conocer a fondo el trabajo de nuestros inventores. Algunos inventos no han sido patentados todavía.
La información contiene notas de Prensa Libre, El Periódico, Wikipedia, Comisión de Inventores e innovadores de Guatemala, así como información encontrada en estas notas, ampliadas en otras páginas para conocermás de inventos sobresalientes a nivel mundial como el Café soluble y otro por ser aporte a la humanidad como lo es el Ecofiltro. También incluí al final la información del Procedimiento para Otorgar patentes de invención, modelos de utilidad y de registros de dibujos y diseños industriales en Guatemala.
Por último un pequeño cuestionario para repasar la información más destacada.INVENTORES DE GUATEMALA
La inventiva guatemalteca es innovadora en sus propuestas, pero es un trabajo en solitario que, además, necesita mayor apoyo institucional e industrial para desarrollarse.
Algunos elementos caracterizan a los inventores, quizá los dos más importantes son su determinación y creatividad para encontrar soluciones que a nadie se le habían ocurrido. Los resultados surgen de muchotrabajo, de ensayos previos, de no rendirse ante el error y, sobre todo, de invertir dinero y tiempo.
Pero ser inventor en Guatemala conlleva otros inconvenientes. Todo empieza con el sistema escolar, que no está orientado a desarrollar la creatividad. Todavía es común que a los estudiantes se les enseñe a memorizar fórmulas, números, datos, sin investigar el porqué de las cosas, salvo el caso dealgunas carreras universitarias que lanzan el reto a sus alumnos de crear cosas nuevas, como en la carrera de Diseño Industrial y Administración de Empresas de la Universidad Rafael Landívar.
Tampoco el gobierno ha dado mucho apoyo ni económico ni institucional para desarrollar este tipo de propuestas. Aunque lanzó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014, en el cual secontempla el tema, el comisionado presidencial, ingeniero Héctor Centeno, reconoce que actualmente no hay un monto fijo para el apoyo a los inventores. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones han organizado semanas científicas para que los más entusiastas expongan su trabajo. Además han dado algunos reconocimientos, pero nada más. La misma sociedad desconoce el aporte de estasmentes creativas.
Aún así, en solitario, hay guatemaltecos que le han apostado todo a una idea y han escrito su nombre en la lista de inventores: han patentado su creación, la han hecho funcionar, aunque ello no se traduzca en una actividad proporcionalmente rentable.
Aspecto legal: La patente es el mecanismo jurídico que se utiliza para proteger las invenciones por un plazo determinado. La leyque rige en estos casos es el Decreto 57-2000, Ley de Propiedad Industrial que tiene por objeto la protección, estímulo y fomento a la creatividad intelectual.
En el Artículo 4 describe la invención como “toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”. El título III serefiere a todo lo concerniente a las invenciones.
Según el documento Patentes de Invención y Diseños Industriales publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el 2002, las invenciones de productos son: “aquellas creaciones que tienen forma tangible. La ley les define como cualquier substancia, composición, material (inclusive biológico), aparato, máquina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventor
  • inventores
  • inventor
  • Los inventores
  • Inventores
  • Inventor
  • inventor
  • Inventores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS