Inventos de afrodescendientes

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Manuel Zapata Olivella (1920 - 2004)  Nació en Santa Cruz de Lorica, Córdoba- Colombia, en 1920  fue unmédico, antropólogo y escritor colombiano, el más importante representante de la literatura afrocolombiana.
Siendo niño Manuel Zapata Olivella, su padre, el profesor Antonio María Zapata Vásquez, se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, en donde refundo el Colegio "La Fraternidad"donde el ser humano y su entorno, eran los ejes fundamentales de estudio desde una óptica científica y humanista, que reñía con la cátedra religiosa imperante para la época.
Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. De 1943 a 1947 viajó por América Central y México ejerciendo los más diversos oficios. En la ciudad de México trabajó en el Sanatorio Psiquiátrico del Dr.Ramírez y después en el Hospital Ortopédico del Dr. cantante Alfonso Ortiz Tirado, para la revista Time y para la revista Sucesos para Todos.
Durante su estancia en México, escribió la novela no publicada "Arroz Amargo". Como etnógrafo, publicó varios estudios sobre las culturas de los negros de Colombia. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y África.  Sus obrasmás  conocidas son: La calle 10, Changó, el Gran Putas, Pasión Vagabunda, Cuentos de Muerte y Libertad, El cirujano de la selva, Caronte liberado. Murió enBogotá el  19 de noviembre de 2004
Garret Morgan (1875-1963) Fue el séptimo hijo de once niños del matrimonio de esclavos formado por Sydney Morgan y Elizabeth Reed, nació en Kentucky - EEUU. Tuvo poca educación formal, pero le gustaba experimentar concachivaches mientras se ganaba la vida reparando máquinas de coser.
Trasladado a Cleveland en 1895, consiguió abrir su tienda de reparaciones en 1907, a la que más tarde añadió una exitosa sastrería. En 1914 Morgan la máscara antigás que  los soldados estadounidenses utilizaron  durante la I Guerra Mundial después fue usada por  los bomberos.
Otro de sus grandes inventos fue el semáforo  conseñales de pase y pare (patentado el 23 de noviembre de 1923) el invento de Morgan se utilizó en todo Estados Unidos hasta que fue reemplazado por los semáforos modernos.  Finalmente, vendió sus derechos a General Electric por 40.000 dólares, una cantidad considerable para la fecha. Murió en 1963, poco después de recibir una condecoración del gobierno norteamericano por su contribución a la seguridaddel tráfico.
Henry Thomas Sampson Jr. (1934) Nacido en Jackson, Mississippi - EEUU en el seno de una familia afroamericana, Henry T. Sampson trabajó como Ingeniero Químico de investigación en los EE.UU. Naval Weapons Center, China Lake, California. 1956-61. Henry T. Sampson then moved on to the Aerospace Corp, El Segundo, California. Henry T. Sampson, luego se trasladó a la Corp Aerospace, ElSegundo, California. His titles include: Project Engineer, 1967-81, director of Planning and Operations Directorate of Space Test Program, 1981-, and Co-inventor of gamma-electric cell. He holds patents related to solid rocket motors and conversion of nuclear energy into electricity. Sus títulos son: Ingeniero de Proyecto, 1967-81, director de Planificación y la Dirección de Operaciones Espacialesde prueba del programa, 1981 -, y co-inventor de la pila gamma-eléctrica (patente # 3,591,860 el 6 de julio de 1971). . Tiene patentes relacionadas con los motores cohete de combustible sólido y la conversión de la energía nuclear en energía eléctrica. He also pioneered a study of internal ballistics of solid rocket motors using high-speed photography. También fue pionero en el estudio de labalística interna de los motores cohete de combustible sólido que utiliza la fotografía de alta velocidad.  Además de ingeniero y físico  también es escritor e historiador.
Edwidge Danticat  (Haití, 1969)  Escritora haitiana nacida en Puerto Príncipe, bajo el régimen dictatorial de Papa Doc Duvalier. Cuando tenía dos años, su padre emigró hacia Estados Unidos para trabajar en una fábrica. Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Los Afrodescendientes
  • Afrodescendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS