Inventos durante el porfiriato

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015


Índice:
Índice 1
Introducción 2
Modernización de la infraestructura 3
1.- Expansión del ferrocarril 3
2.- El telégrafo 4
4.- El teléfono 4
3.- El alumbrado eléctrico 4
5.- Yacimientos de petróleo 5
6.- El gran canal del desagüe 5
8.- El palacio de correos 6
Conclusión 7
Anexos 8
Bibliografía 9

Introducción:
En esta reseña se hablara sobre las condiciones tecnológicas quehabía durante la época del porfirato, así que antes de iniciar debemos conocer que fue el porfirato, fue un periodo comprendido entre 1876 a 1911; y se refiere a el gobierno de Porfirió Díaz, esta etapa del país coincide con un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo. Este periodo tuvo como principal característica, que sus élites políticas adoptaron laspolíticas de liberalismo y cambio de apertura de mercados promovidos por los países metropolitanos. Algunos de los avances surgidos fueron mejoras en la tecnología ya existente y la creación de nuevas, el más claro y notorio ejemplo que se tiene fue la expansión de la vía férrea, instalación de la red de telégrafos que sirvió como medio de comunicación, mejoras en puertos marítimos junto con la creaciónde barcos, la instalación de teléfonos en varias ciudades y la expansión de las líneas telefónicas e inauguración del primer alumbrado eléctrico, entre otras cosas relacionadas con la electricidad.



Modernización de la infraestructura.
Durante el periodo en el cual el general Díaz estuvo al frente de la presidencia del país se caracterizó por la modernización de la nación, arribaron losavances tecnológicos más sobresalientes de la época, este crecimiento se vio claramente marcado en la vida nacional, tanto en lo económico como en lo administrativo, principalmente la expansión del ferrocarril, que facilitó el acceso rápido a todas las regiones distantes y el traslado de mercancías, otro avance que ayudó al desarrollo de la economía fue el tendido de la red telegráfica ytelefónica. Las principales obras realizadas en México durante el mandato del General Díaz fueron: el gran canal del desagüe, el hospital general, el teatro general hoy bellas artes, el palacio de correos entre otros.

1.- Expansión del ferrocarril.
Se promovió la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos delos estados y a particulares mexicanos, además de las administradas enforma directa por el Estado, se construyeron las líneas de Celaya a León, Omestuco a Tulancingo, Zacatecas a Guadalupe, Alvarado a Veracruz, Puebla a Izúcar de Matamoros y Mérida a Peto, por medio de concesión a particulares mexicanos destacan las líneas del Ferrocarril de Hidalgo y las líneas de Yucatán, por administración directa del Estado, el Ferrocarril Nacional Esperanza a Tehuacán, elFerrocarril Nacional Puebla a San Sebastián Texmelucan y el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Al concluir el primer período de gobierno de Díaz, en 1880, la red de vías férreas de jurisdicción federal contaba con 1,073.5 km de vía. Durante los cuatro años de gobierno de Manuel González se agregaron a la red 4,658 km. El Central concluyó su tramo hasta Nuevo Laredo en 1884 y el Nacional avanzó ensus tramos del norte al centro y viceversa. En ese año la red contaba con 5,731 km de vía.

2.- El telégrafo
En México ya se había establecido el servicio de telégrafo por parte de Juan de la Granja en 1850. Fue casi un año después, el 5 de noviembre de 1851, que se inaugura por el presidente Mariano Arista la primera línea telegráfica que comunicaba la Ciudad de México con el poblado deNopalucan, Puebla. En 1852 la línea se extendió hasta Veracruz. Al siguiente año, se terminó otra línea, la llamada "del interior", que comunicaba la capital con Guadalajara y León. Durante el Porfiriato, las líneas telegráficas alcanzaron más de 40,000 kilómetros de longitud y más de 400 oficinas en todo el país debido a la fuerte inversión extranjera por la que abogaba el mandatario. El telégrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventos durante el porfiriato
  • Los recursos naturales durante el porfiriato
  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • Culiacan Durante El Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • Ensayo Educacion Durante El Porfiriato
  • Reeleccion durante el porfiriato
  • Educacion durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS