Inventos Griegos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Templo donde Moraban los Dioses

En el siglo I d.C. los griegos no daban crédito a lo que veían sus ojos y es que en aquellos templos donde había trabajado Herón de Alejandría, a quien algunos llamaban “El Mago“, resultaban ser residencia habitual de los dioses. Las pruebas de que las divinidades escogían  aquellos templos como su morada eran claras y podía verlas cualquiera que por allípasara. Las puertas se abrían solas y cuando entrabas se escuchaba música celestial. Una vez dentro, en uno de los altares, podías ver una esfera luminosa levitando como por arte de magia, en otro altar podías contemplar con tus propios ojos como los dioses danzaban a su alrededor y en otro podías realizar libaciones con ellos en persona como compañeros.
Lo que desconocían la mayoría de la gente deaquella época es que aquello nada tenía que ver con la divinidad ni con la magia. Aquello no era más que simple ciencia.
Bueno, para ser justos debemos de ponernos en el lugar de aquellas personas. Imaginaros un griego del siglo I que se acerca al templo para realizar sus habituales jaculatorias matinales y cuando hace su primera ofrenda, encendiendo un fuego en el altar a la entrada del templo,observa como la grandes puertas del templo se abren solas sin ayuda de nadie. El creyente entra en el templo y las puertas, otra vez solas, se cierran a sus espaldas mientras de fondo se escucha el melodioso sonido de una trompeta.

Esquema del funcionamiento de las puertas de Herón.
Animación.

El fuego calienta el aire que se expande aumentando la presión y empuja el agua llenando elcontrapeso que acciona el mecanismo para abrir la puerta. Cuando el aire se vuelve a  enfriar, la presión disminuye y el agua vuelve a ocupar su lugar, el contrapeso se vacía y las puertas se cierran. En algunos modelos se aprovechaba el aire que escapaba para hacer sonar algún instrumento.
En estos momentos nuestro anonadado griego ya los lleva de corbata ,pero aquí no termina la cosa, pues en lapenumbra del templo, en un altar que tiene en frente, observa como una esfera  luminosa, flota misteriosamente.

Un fuego calienta la base del recipiente que contiene agua. Al calentarse el vapor era capaz de levantar una (sic) “bola de luz”
Con temblequera de piernas, nuestro amigo se aproxima hasta un altar donde podrá orar a los dioses de su predilección. El altar es redondo y no muy grande y denuevo ofrece otra ofrenda encendiendo un fuego encima de él. No ha terminado de juntar sus manos para comenzar la oración cuando observa que la base del altar se ilumina y puede ver dentro a varios dioses que danzan alegremente mientras dan vueltas.

El altar estaba hecho de cristal y al encender el fuego se ilumina su interior

Una serie de tubos y el aire caliente lograba que las figurasgiraran
Un sacerdote que por allí andaba menudeando se acerca hasta el griego, a quien ya no le llega la clámide al cuerpo, y le aconseja que para superar ese estado de nervios, haga unas libaciones a los dioses principales del templo, cuyo altar se encuentra al fondo. Le parece buena idea y acepta pero antes, según le explica el sacerdote, debe de someterse a la prueba del cuerno. Con esta pruebasabrá que libación será de más agrado para los dioses, si la hecha con agua o con vino. El sacerdote saca un recipiente con forma de cuerno del que, según sea el capricho de los dioses, ha de brotar agua o vino. A él, el cuerno le dijo, que los dioses querían vino.

Lo que no sabía el pobre griego es que el recipiente tenía un mecanismo en el asa con el que se puede escanciar vino o agua avoluntad del sacerdote.
(NOTA: Este invento también tuvo un uso doméstico pues el vino que se hacía entonces era muy fuerte y espeso y casi siempre había que rebajarlo con agua. Con sólo este recipiente podían servirse ambos)
El sacerdote acompaña al orante hasta una esquina donde hay un recipiente y le explica que el vino es más caro que el agua y le costará un dracma.  De su talego de cuero saca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Griegos
  • ensayo por que los griegos inventaron la tragedia
  • Inventos
  • inventos
  • inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • Inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS