Inventos mas importantes del siglo xx y xxi relacioneados con la quimica

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1.- ESTEROIDES: En la ciudad de México, un reducido plantel de químicos y bioquímicos estudiaba un grupo de sustancias químicas denominadas hormonas esteroides, segregadas en cantidades mínimas por ciertas glándulas humanas. En menos de 15 años (hacia 1960) su labor daría como resultado la aparición de un simple comprimido farmacéutico que causaría un profundo impacto en nuestros valores morales,sociales y culturales, en el estado de la condición humana y en la calidad de vida del individuo.

Los esteroides propiamente dichos se conocían desde tiempo atrás. Estaban clasificados en dos grandes grupos: las hormonas sexuales, que controlaban el sistema reproductor de ambos sexos, y los andrenocorticosteroides, que regulaban el metabolismo orgánico. Existen hormonas sexuales de tres tipos:androgenos (hormonas masculinas), estrogenos (hormonas femeninas) y progestinas. La progesterona u hormona de la gestación, es la progestina dominante.

Cuando los investigadores exploraban las propiedades de las hormonas se suscitaron apasionantes conjeturas: si la progesterona era necesaria para el embarazo ¿se podrían impedir los abortos habituales con inyecciones de progesterona?, si losestrogenos eran necesarios para la regularidad del ciclo menstrual, ¿podrían dosis suplementarias detener los trastornos menstruales?, y si la fatídica enfermedad de Addison estaba provocada por una deficiencia de hormona adrenocortical, ¿podría salvarse a cuantos la padecen administrándoles un duplicado de la hormona natural producido en laboratorio?.

Con el tiempo todas estas preguntasrecibieron respuestas, y todas ellas fueron afirmativas.

2.- ANTICONCEPTIVO ORAL: En 1951, Margaret Sanger se reunió con Gregory Pincus, biólogo especializado en reproducción, y que buscase el método más eficaz posible para controlar la natalidad. Pincus se interesaba ya por las aplicaciones clínicas de la progesterona, y en unión de C.M. Chang y otros colegas emprendió los estudios de laboratorionecesarios. En otoño de 1956 comenzó la experimentación clínica en una zona habitada en las afueras de San Juan de Puerto Rico. Las pruebas se llevaron a cabo con la ayuda del doctor John Rock, ginecólogo, y de Celso Ramón García, y estuvieron fincadas por las adineradas amistades de Margaret Sanger.

Aunque pronto se adujeron objeciones serias sobre los efectos a largo plazo del nuevoanticonceptivo, la mayoría de las mujeres (y gran número de sus médicos) lo aceptaron entusiasmadas. En los años setenta, la píldora la utilizaban entre 20 y 30 millones de mujeres en todo el mundo. En los países desarrollados se ha convertido en el procedimiento más generalizado de anticoncepción. En los países pobres ha tenido menos impacto, por ser relativamente cara, y sólo la utilizan el 4%aproximadamente de las parejas.

3.- NAVAJA DE RASURAR INTERCAMBIABLE: King Camp Gillette, empresario estadounidense, patenta una navaja de afeitar cambiable. La clave de la misma es una hoja de acero muy fina y precio asequible. El nuevo útil que pretende facilitar la tarea del afeitado, nace entre dudas de su aceptación por parte del público. Con el tiempo el apellido del creador sería sinónimo de estaactividad.

4.- PEPSI-COLA: En una pequeña localidad de Carolina del Norte (estados unidos) un farmacéutico llamado Caleb Bradham crea un jarabe con nuez de cola y vainilla al que bautiza con el nombre de “Pepsi-Cola”. Tal es la aceptación de la nueva bebida que un año mas tarde, en junio de 1903, decide inscribirla como marca registrada y venderla en las tiendas de refrescos.

5.- RESPIRADORARTIFICIAL: El médico norteamericano Philip Drinker diseña, utilizando piezas de un aspirador, un aparato capaz de asistir la respiración de enfermos con problemas en los pulmones. El invento bautizado con el nombre de Pulmón de Acero, se convertirá durante varias décadas en uno de los remedios básicos para los pacientes de polio.

6.- PRIMER CINEMATROGRAFO O PROYECTOR DE CINE: Louis Lumiére,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Del Siglo Xx Y Xxi
  • 20 Inventos Mas Importantes Del Siglo Xx
  • inventos del siglo XIX ; XX y XXI
  • Acontecimientos mas importantes del siglo xx
  • Las Filosofos Mas Importes Del Siglo Xx
  • fechas mas importantes del siglo xx
  • Relaciones eclesiales del siglo XIX XX XXI
  • 20 inventos mas importantes del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS