Inventos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Por estos días me ha dado por reflexionar acerca del milenio que según la mayoría de la gente acaba de terminar, aunque sea incorrecta dicha asunción si se tiene en cuenta que no hubo año cero y que para contar hasta diez empezando de uno se tiene que incluir el diez también, pero ese es otro tema.
En realidad he estado reflexionando sobre cuales han sido las más importantes invenciones de estemilenio que agoniza. Cuales han sido las contribuciones técnicas o científicas que más han propulsado y ayudado ha la humanidad en su desarrollo hacia quién diablos sabe donde.
Tratar de arrivar a una lista de, por ejemplo, las diez contribuciones más importantes es algo difícil y suipremamente subjetivo pues si le preguntas a un corredor de carros te dirá que es el automóbil (Benz, 1885) laprincipal invención, si le preguntas a un conductor de trenes te dirá que la locomotora (Hulls, 1736; Fulton, 1803), un piloto te dirá que el avión ( hermanos Wright, 1903) y un controlador de tráfico aéreo te dirá que es el radar (Watson-Watt, 1935) la principal invención del milenio.
Ahora si se le preguntara a personas asociadas con el mundo del entretenimiento lo más probable es que muchosdigan que la radio (Marconi, 1896) es el invento clave, pero incluso otros dirán que es el televisor (Zworykin, 1923; Baird, 1926), ó el cine (Edison, 1891), y quizás muchos más aseguren que fué la imprenta (Guttenberg, circa 1450) el invento más influyente y de más beneficio.
Pero si la pregunta se le hace a alguien asociado con el mundo de la medicina recibirás respuestas que podrían ir desde eldescubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey, que de paso afianzó a la medicina separándola totalmente de la alquimia, hasta el desarrollo de las vacunas por Jenener, pasando por los anestésicos de Wells y Norton, o incluso la jeringa de Pascal y Pravaz, y a lo mejor también te digan que incluso el estetoscopio de Laennec sea el invento más importante.
En el campo de las amenidadesdiarias no se puede ignorar los beneficios obvios del bombillo eléctrico inventado por Edison, o el del teléfono inventado por Bell, y quizá uno que otro burgés diga que es el aire acondicionado, Carrier, 1902, el invento más práctico y beneficioso.

Y que decir del campo teórico en el que muchos encontrarán las contribuciones de Plank y su mecánica cuántica, Lamarck, Huxley, Darwin y susteorías evolucionarias, o los principios genéticos establecidos por Mendel, la relatividad de Einstein, el trabajo atómico de Fermi, el descubrimiento de M. Curie, las contribuciones de Rutherford y Oppenheimer al campo de la energía nuclear, y muchos otros que servirían como argumentos poderosos para tratar de justificar sus preferencias
Y así, entraríamos en discusiones interminables acerca de cuálesserían los inventos más importantes pues cada persona, según su entorno y su entrenamiento, dirá que lo de su campo
es lo más importante.

Por mi parte, y como soy aprendiz de mil temas pero maestro de ninguno, me atrevo a proponer la siguiente lista y a decir que los diez inventos que menciono son los principales y los que más han ayudado a la humanidad a entender, y a controlar e inclusomuchas veces a destruir su ambiente.

10. El telescopio inventado en 1608 por Hans Lippersey y perfeccionado por Galileo Galilei, ya que el mismo permitió destruir de una vez por todas la teoría geocéntrica que colocaba a la tierra como el centro del universo, y que la corrupta iglesia católica tan vehementemente apoyara. De hecho, no fué sino hasta mediados del siglo veinte que admitieronpublicamente su error, pero no es de extrañar ya que ellos nunca se han caracterizado por eso.

9. El microscopio, posiblemente también inventado por Lippershey, y perfeccionado por Leewenhok, ya que el mismo nos permitió descubrir el microcosmos en el que habitan los virus y las bacterias.

8. Los sistemas de scan y de resonancia magnética ya que los mismos han abierto una puerta hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventos
  • inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • inventos
  • Inventos
  • inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS