invernaderos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Invernaderos Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) en tomate
Archivado en » Invernaderos

Invernaderos
Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) en tomate
El principal síntoma del cáncer es un marchitamiento de la planta.
Dr. Raymundo Saúl García Estrada
CIAD Unidad Culiacán
El cáncer bacteriano del tomate es una enfermedad queactualmente se encuentra distribuida en todas las áreas productoras de tomate del mundo. Su presencia, antes considerada como esporádica, en la actualidad es una enfermedad recurrente y sus daños pueden ser muy devastadores, razón por la cual la EPO la considera como una enfermedad de cuarentena. Los diferentes tipos de tomate que se cultivan tanto en campo como en invernadero pueden presentar tantopérdidas leves o drásticas; sin embargo, la enfermedad es específicamente severa en tomates trasplantados o sembrados que han sido podados o manejados muy intensamente o cuando dentro del cultivo con plantas enfermas se presentan condiciones de agua de rocío. La enfermedad se observó por primera vez en 1909 en Michigan por E. F. Smith. Hasta 1927 se creyó que la enfermedad estaba confinada alnoreste de los Estados Unidos. Después de un tiempo se hicieron numerosos reportes de su presencia en todas las áreas cultivadas de tomate en los Estados Unidos.
En 1994, en Sinaloa, México reaparece en forma alarmante en el valle de Culiacán. De 1994 a 1996 esta enfermedad se extendió rápidamente y se estableció en las principales áreas hortícolas de exportación de nuestro país: Sinaloa, Jalisco,Baja California Sur y Baja California. En el ciclo 2006-2007, el cáncer bacteriano se presentó en diferentes híbridos comerciales injertados en el patrón conocido como Multifort. Al respecto, en el Valle de Culiacán, diferentes productores reportaron incidencia de un 40 a 60 % de la enfermedad, lo que trajo como consecuencia que el total de plantas de naves de invernadero o de casa sombra searrancaron y los costos de manejo de la enfermedad se incrementaron en gran medida sin tener la certeza de que la bacteria se haya eliminado por completo del predio agrícola. La estimación final de daños fue evaluada por CAADES en 40 millones de dólares.
Los síntomas iniciales incluyen la torsión de las hojas inferiores hacia la parte de abajo, necrosis marginales de las hojas pequeñas, marchitez delfoliolo (con frecuencia en un solo lado de la hoja) y el curvado hacia arriba de los foliolos. Inicialmente los peciolos de las hojas permanecen turgentes hasta que el foliolo se marchita y queda distorsionado. Con frecuencia las hojas inferiores se marchitan más rápido, y las superiores permanecen turgentes hasta la fase final de la enfermedad. Sin embargo, la infección inicia en una herida cuandoun brote lateral o terminal es cortado, entonces la enfermedad puede desarrollarse en la porción superior de la planta y se mueve rápidamente hacia abajo, matando a la planta en un lapso de 2 a 3 semanas, sobre todo si la infección ocurre cuando las plantas se encuentran en la formación de los primeros frutos y si los tejidos son muy turgentes.
Los tallos pueden mostrar unas bandas condecoloración externa y los frutos manifiestan una especie de red. Internamente, los tejidos vasculares de los tallos y parte central superior de los peciolos muestran un color amarillo claro a café, y cuando las plantas ya tienen algunos días enfermas, en dichos tejidos se puede observar un color café rojizo. Tales decoloraciones son más notorias en los nudos. Eventualmente la médula se llega a decolorar ytoma un aspecto amarillo. Los tallos con cáncer bacteriano pueden presentar poca cantidad de flujo bacteriano y el tejido afectado adquiere un aspecto esponjoso, un flujo acuosos y de color amarillo puede ser producido de un corte hecho en el tallo cuando se aplica una ligera presión. Bajo condiciones de alta humedad y poca luz, se pueden presentar manchas en las hojas de color verde pálido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • invernaderos
  • INVERNADEROS
  • invernadero
  • Invernadero
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS