Inversión Extranjera Directa

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Inversión Extranjera Directa

Antecedentes de la IED

Hoy día es el vehículo más importante para la realización de transacciones económicas internacionales. Involucra el desplazamiento de algún factor de la producción y siempre está relacionado con un cierto grado de control y con una orientación hacia la producción. Sin embargo la definición de IED es arbitraria (no se define un determinadoporcentaje)
La Inversión Extranjera Directa sucede cuando una empresa invierte directamente en instalaciones en un país extranjero.
Así cuando una empresa se involucra en proyectos de IED se convierte en una empresa multinacional (con operaciones en más de un país).
Los factores que influencian los flujos de IED están relacionados con los que estimulan el comercio entre los países.
¿Por qué serealiza?
1) Evitar restricciones a la importación
2) Evitar conflictos “nacionalistas”
3) Incertidumbre por riesgo devaluatorio
4) Reducir costos (fletes y/o adquisición de recursos)
5) Expandir sus ventas
6) Minimizar el riesgo competitivo
Beneficios:
Transferencia de recursos
Generadora de empleos
Efectos favorables en la balanza de pagos (más exportaciones, menos importaciones)Costos:
Efectos adversos en la balanza de pagos (los flujos de capital entrante son cambiados por flujos salientes de capital más utilidades)
Genera una amenaza a la soberanía y autonomía nacionales
Pérdida de independencia económica.
Beneficios
La cuenta de capital de la balanza de pagos se beneficia del flujo entrante de las ganancias extranjeras
Efecto positivo en el empleo cuando existe unincremento en las exportaciones de materiales o insumos para ser ensamblados en las subsidiarias extranjeras.
Costos
La posición de la balanza de pagos es afectada negativamente (menor exportación de bienes finales)
Pérdida de empleos por apertura de mercados extranjeros.
¿Qué es y cómo funciona la inversión extranjera directa?
La inversión es cualquier actividad destinada a la producción,intermediación, prestación o transformación de bienes o servicios. Está sujeta a los parámetros dictados por las leyes mexicanas al respecto. Comprende acciones, cuotas sociales y cualquier otra forma de participación en sociedades constituidas u organizadas de conformidad con la legislación nacional. Entre ellos se incluye los derechos de crédito o prestaciones con valor económico; bienes muebles einmuebles; derechos reales como los de propiedad, intelectual e industrial; concesiones o derechos otorgados por la ley en virtud de un contrato para realizar actividades económicas o comerciales.
La inversión extranjera es cualquier clase de inversión que implique una transferencia de capital a México proveniente del exterior. Se divide en privada y pública. La inversión extranjera privada esaquella que realiza un persona de manera individual o colectiva a otro país. La inversión extranjera pública es aquel préstamo de gobierno a gobierno, de instituciones internacionales a gobierno o de instituciones internacionales a instituciones descentralizadas u organismos estatales. Se considera la menos inconveniente. Las ventajas han sido limitadas. Los organismos internacionales hacen suspréstamos con la condición de gastarlos en ellos. Éstos préstamos han servido para financiar las ventas de cierto tipo de mercancías producidas en los grandes centros industriales. Perjudica el mercado interno del país.
La inversión extranjera privada se subdivide en directa e indirecta. Es directa aquella que adquiere bienes inmuebles, el establecimiento de empresas comerciales, industriales o decualquier otro tipo por parte de personas físicas o colectivas extranjeras. E indirecta en la que los ciudadanos o sociedades de un país adquieren valores de renta fija o variable, como participaciones o derechos en otro país. Bajo ésta denominación se agrupan los préstamos que otorgan ciudadanos o sociedades de un país a deudores privados de otro. Es inocua mientras que las participaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS