Inversión extranjera en colombia

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Estudio sobre el impulso legislativo a la Inversión Extranjera Directa en Colombia

Hoy en día la globalización facilita el flujo de recursos económicos entre distintas jurisdicciones; los mercados internacionales, los mecanismos de cooperación, los controles internacionales y en general todas las instituciones jurídicas y económicas relacionadas con los intercambios comerciales son cada díamás desarrolladas. Semejante escenario se ha visto ejemplificado en el crecimiento exponencial de las cifras que dan cuenta del fenómeno, tal es el caso de los niveles de Inversión Extranjera Directa.
La teoría tradicional de la Inversión Extranjera distingue dentro de esta última dos clases. La primera de ellas es la Inversión Extranjera de Portafolio, que consiste en aquellos capitales foráneosque se invierten en productos financieros que se tranzan en el mercado de valores; allí como es lógico pueden encontrarse distintos títulos valores que pueden ir desde las acciones de compañías inscritas en bolsa, hasta títulos de deuda pública emitidos por los gobiernos centrales o locales. Esta clase de inversión tiene muchas ventajas, su capacidad de inyectar liquidez en el mercado nacional, laseñal de seguridad que envía al mercado y el impulso que pueden dar a los mercados de capitales nacionales, son asuntos que generalmente se tratan como ventajas. Así mismo, algunas características de la inversión de portafolio no son tan valoradas, tal es el caso de su volatilidad, siempre que los capitales pueden abandonar el mercado local fácilmente, incentivando situaciones de pánico colectivoque a la larga llegan a afectar la economía real del país.
La segunda clase de inversión que distingue la doctrina es la Inversión Extranjera Directa (IED), por ella se entienden aquellos recursos que ya no se invierten en valores sino que están destinados a algún sector real de la economía. En estos casos, como desde ya podrá advertirse, el capital foráneo no se involucra solamente en unejercicio financiero dentro de la economía local, sino que por el contrario se destina a algún sector real productivo, sea este de manufacturas o de servicios. Generalmente la inversión extranjera se distingue por la creación de algún vínculo jurídico de propiedad sobre activos de la economía nacional que transcienden de aquellos que se tranzan en los mercados de valores.
De esta inversión se resaltacomo ventaja el hecho de incentivar el crecimiento de la economía nacional y no sólo por la inyección de capital, sino por una serie de factores asociados que en ocasiones pueden venir junto con el dinero. Tal es el caso de las transferencias de tecnologías o conocimientos especializados que se pueden lograr por medio de atraer inversión extranjera.
En ocasiones la IED se defiende como un mediopara mejorar la competitividad de los países receptores; incluso como una medida para potencializar sus ventajas comparativas por medio del acceso a mejores procedimientos de gestión y administración de los recursos. Tanto es así que es común observar como entre las naciones se generan competencias por convertirse en jurisdicciones más atractivas para el capital extranjero; lo anterior generalmentese logra por medio de medidas legislativas que garantizan prerrogativas y ayudas para ese tipo de capitales.
De acuerdo con cifras de Proexport hasta el primer semestre de este año la inversión extranjera directa en Colombia acumulaba una suma total de cuatro mil ciento quince millones de dólares; hace 15 años, es decir para 1995, la cifra de inversión para todo el año apenas alcanzaba losnovecientos cincuenta y cuatro millones de dólares. Está visto que el aumento presentado es exponencial; también se sabe que las medidas para atraer esta clase de capitales a Colombia han estado a la orden del día durante los últimos años. Basta con recordar como el Plan de Gobierno del expresidentes Álvaro Uribe, quien gobernó durante ocho años en el país, estaba apoyado en tres elementos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera en colombia
  • QUÉ ES LA INVERSIÓN EXTRANJERA, Y CUAL ES SU VALOR COLOMBIA
  • Ensayo Impacto De La Inversión Extranjera En Colombia
  • Inversión extranjera en seguridad privada colombia.
  • Inversion Extranjera En Colombia
  • Inversion extranjera en colombia
  • Inversión extranjera y tributación en colombia
  • Inversion extranjera directa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS