"INVERSIÓN TÉRMICA"

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
INVERSION TERMICA
La inversión térmica tiene que ver con las temperaturas. La temperatura desciende (hace más frío) según ganamos altura. Esto lo hemos podido comprobar multitud de veces cuandosubimos una montaña, a pié o en coche. Si paramos en lo alto del puerto, el frío allí, sea verano o invierno, es mayor que abajo. En la atmósfera, normalmente, el frío aumenta con la altura. Pero esto aveces esto cambia y los papeles se invierten. Para entender esto es importante saber que el aire pesa. Si, pesa, y más de lo que nos imaginamos. De hecho en situaciones de altas presiones, como la quevenimos padeciendo desde hace semanas con presión de más de 1030 hectopascales, los dolores de cabeza y de articulaciones son frecuentes, ya que soportamos más peso, más presión del aire que tenemosencima de nosotros. Al igual que una botella de agua se contrae cuando bajas de un avión, debido a la mayor fuerza de la presión atmosférica, así nuestros cuerpos humanos sufren ese estrujamientoinvisible, y el resultado son esas molestias tan indeseables.
El aire frío pesa más que el aire caliente, se puede comprobar cuando vez subir el vapor de una cacerola, o depositarse la escarcha a ras desuelo, y eso es decisivo para entender por qué se produce la inversión térmica. Se produce en situaciones de estabilidad atmosférica, de anticiclón, de buen tiempo, y sobre todo en invierno, cuandoademás, hay masas de aire frío en juego. Al no haber mezcla de las masas, turbulencia que las mueva arriba, abajo o en cualquier dirección, la masa fría cae inexorablemente, depositándose en las zonasbajas, valles o llanuras.
Normalmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 °C/km, es decir, 1º C por cada 155 metros de altitud. Pero esta cifrasólo es válida en las zonas templadas, ya que en la zona intertropical, la disminución de la temperatura en 1 °C ocurre al aumentar la altitud en unos 180 m. Esta diferencia se debe a dos razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Térmicas
  • INVERSIÓN TERMICA
  • Inversion Termica
  • Inversión termica
  • Inversion Termica
  • inversion termica
  • Inversion termica
  • Inversión Térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS