Inversión vivienda

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Dado que todos los seres humanos necesitan un espacio en donde habitar, la vivienda se ha convertido en una de las cinco necesidades básicas universales, y tradicionalmente en Colombia ocupa elprimer lugar dentro de las prioridades de todas las personas. Pero, aunque es un bien fundamental, tan solo, unos pocos lo pueden adquirir; esta restricción de acceso a vivienda, ha generado unapreocupación de la sociedad por adquirir vivienda propia y ha causado que los jóvenes aseguren su futuro en cuanto a vivienda, a través de los fondos de ahorro y la utilización de sus cesantías para dicho fin.Como consecuencia del continuo exceso de demanda de los últimos años en el mercado de vivienda nueva, se pueden evidenciar factores que repercuten a la hora de querer adquirir dicho bien, los dosmás influyentes son: existencia de un alza en la tasa de interés y los precios, y escases en el espacio. Debido a esto, se puede afirmar que este es un bien sensible ante variaciones en el mercado, ycabe hacernos la pregunta de cómo afectan estas variaciones al mercado de vivienda y a las decisiones de los consumidores.

Ortiz, N. A. y Chávez, N. M. (2013), en su publicación sobre la demandade vivienda nueva en las tres principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali y Medellín). Muestran cómo variaciones tales como, la tasa de interés, el ingreso per cápita, el índice de precios devivienda, fluctuaciones en los precios, variaciones de los ingresos de los demandantes, áreas urbanizables, inflación, políticas públicas, crecimiento demográfico, entre otros, afectan el mercado devivienda, a las decisiones del consumidor de adquirir vivienda y a las de los entes controladores, los cuales promueven políticas públicas en las diferentes ciudades del país.

Es imprescindible resaltar aotros autores que han tratado el tema. El trabajo de Nellis & Longbottom (1981), permite analizar la importancia que tiene el precio de la vivienda y el crecimiento demográfico en la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito e inversion de la vivienda en mexico
  • Inversion en educacion ,vivienda,salud
  • Inversión pública sector vivienda
  • Proyecto De Inversión En Vivienda
  • Perspectivas De Inversión En El Turismo y viviEnda
  • Fiscalidad De La Inversión En Vivienda Habitual
  • Instrucciones Realizaci N PRESUPUESTO GENERAL DE INVERSION Vivienda Rural 1
  • Proyecto de inversion para laconstruccionde vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS