Inversión y aplicación en bolivia del 90-2005

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
MARCO TEÓRICO.-

2.1. La Inversión

Desde el enfoque macroeconómico la inversión se puede entender como la demanda global -en términos de valor- que tienen las empresas, tanto públicas como privadas; el hecho de que una empresa demande bienes y servicios del mercado de factores, determinará el nivel de inversión en el que incurre. Toda empresa necesita de activos productivospara generar producción, de esta manera se puede entender que la inversión es aquel incremento del activo en una empresa.

1. Inversión Pública

Las inversiones establecidas por el gobierno conformarán la inversión púbica; es común observar que la inversión pública es denominada también como gasto público, donde el gobierno requiere de bienes y servicios para sufuncionamiento y para satisfacer los requerimientos de aquellas empresas que se encuentren a su disposición, o bien para cumplir las obligaciones que tiene con la población relativas a la mejora en la calidad de vida.

La variable corriente gasto es determinada por la letra “G” dentro la función de equilibrio macroeconómico:

Y=C+I+G+(X-M)

Los gastos se pueden entender también como lademanda que tiene el gobierno, sin embargo los gastos públicos se encuentran determinados por las políticas que maneja el Estado, a estas políticas se las denomina Políticas Fiscales.

2. Inversión Privada

Si bien, la inversión se puede entender como la demanda necesaria que se requiere para generar producción, ahora el enfoque radicará en la inversión que tienen las empresasprivadas y aquel factor que la determina.

En el equilibrio macroeconómico la inversión representa la demanda de las empresas:

Y=C+I+G+(X-M)

Es muy sencillo poder entender el papel que cumple la inversión sobre la demanda agregada, tan solo el hecho de que las empresas requieran de bienes producidos –extraídos del mercado de productos- y servicios -extraídos del mercado defactores- , conlleva a analizar que el consumo de una parte de la producción total o del ingreso nacional (Y) será determinada por las empresas.

Existe mucha controversia sobre la variable dominante en la variación de la inversión, sin embargo un factor que da una idea más o menos exacta sobre la determinación de la inversión, es el tipo de interés.

Si hablamos de unaeconomía de dos sectores, donde únicamente existen familias y empresas, aquel nivel de equilibrio macroeconómico se puede representar como el nivel en el que coinciden las Inversiones y los Ahorros, esto significaría que el ingreso que no disponen las familias para el consumo estaría dispuesto para las inversiones mediante empréstitos, donde existiría algunas condiciones financieras como el tipo deinterés.

Las decisiones a invertir que tienen los empresarios estarán supeditadas a tres aspectos fundamentales que refieren:

1) Precio del bien capital.- Las consideraciones que toma en cuenta aquel individuo que desea invertir son el precio de aquel bien capital, en caso de que el precio se encuentre asequible al monto de dinero que estaría dispuesto a pagar refleja unaperspectiva positiva sobre la inversión, mas no suficiente; los años de utilidad de vida del bien deben ser tomados en cuenta, donde los constantes avances tecnológicos y la depreciación son factores determinantes sobre esta.

2) Rendimiento o rentabilidad esperada.- Los flujos de efectivo que se esperan recibir deben ser analizados para observar su rentabilidad. Considerando un ciertonivel de renta esperada que sobre absorbe el precio del bien, puede entenderse como un rendimiento positivo, empero desde la perspectiva financiera no lo es, el mero hecho de predecir una renta futura superior al precio del bien, no se traduce necesariamente en ganancia. Un cierto monto de dinero en el presente tiene mayor valor, que el mismo monto en el futuro. ¿Por qué? Es sencillo, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual aplicación scl-90
  • confianza en la inversion extranjera en bolivia
  • inversion privada de bolivia
  • Ley de Inversiones bolivia
  • ANALISIS MACROECONOMICO DE LA INVERSION PRIVADA EN BOLIVIA
  • La inversion en bolivia
  • Bolivia WIP Report 2005
  • Bolivia 1997-2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS